Público
Público

Roban el famoso letrero del campo de concentración de Auschwitz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unos ladrones robaron el viernes el famoso letrero de metal que colgaba en la entrada del antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz y que decía "Arbeit macht frei" ("El trabajo os hará libres"), dijeron responsables.

Cerca de 1,5 millones de personas, en su mayoría judíos, fallecieron en el campo de concentración ubicado en el sur de Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial. Los prisioneros que llegaban al campo solían entrar a través de una pequeña puerta de acero sobre la que estaba colocado el lema en alemán.

Más de 200 hectáreas del antiguo campo de concentración se convirtieron en museo después del final de la guerra.

"Esta mañana temprano los guardias que vigilaban el recinto se dieron cuenta de que el letrero no estaba en su lugar", dijo Jaroslaw Mensfelt, portavoz del museo, a Reuters. "Inmediatamente se lo notificamos a la policía", agregó.

Mensfelt dijo que hay varias cámaras instaladas en la zona y que la policía local estaba analizando las grabaciones. Agregó que no había más detalles disponibles sobre el robo.

"Ya hemos instalado una réplica del letrero sobre la puerta. Ha sido utilizada en el pasado cuando el original se reparaba. Espero que el original sea devuelto pronto y que los ladrones sean detenidos", declaró Mensfelt.

"Esto no es sólo un robo, sino una horrible profanación en un lugar donde más de un millón de personas fueron asesinadas, en el mayor de semejantes lugares en esta parte del mundo. Realmente es un acto vergonzoso", afirmó.

La frase del letrero se convirtió en un símbolo de los esfuerzos de los nazis por engañar a sus víctimas con la falsa sensación de seguridad antes de asesinarlos.

Algunos judíos y otros grupos que llegaron al campo de concentración creyeron que se les llevaba a realizar trabajos forzados, no a ser asesinados como parte de una política sistemática de genocidio deliberado.