Publicado: 02.11.2014 18:14 |Actualizado: 02.11.2014 18:14

Roban una de las puertas de hierro del campo de exterminio de Dachau

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los responsables del antiguo campo de concentración de Dachau, en el sur de Alemania, denunciaron hoy el robo de una de las históricas puertas del recinto con la inscripción Arbeit macht frei (El trabajo libera).

Según fuentes policiales citadas por los medios locales, el robo de la puerta de hierro forjado tuvo lugar durante la madrugada, ya que se encontraba en su lugar poco antes de la medianoche del sábado.

La estructura, con el mensaje nacionalsocialista que aparece también en otros campos de exterminio, mide uno por dos metros y forma parte de un portalón situado en las cercanías de la entrada principal del recinto.

La policía investiga el robo y no ha podido aclarar si los autores pueden tener vínculos neonazis o si se trata simplemente de "un coleccionista loco", como apunta el diario bávaro Südduesche Zeitung.

La presidenta del Centro Conmemorativo de Dachau, Gabriele Hammerman, y el responsable de la Sociedad Campo de Dachau, superviviente de este campo y de Auschwitz, Max Mannheimer, condenaron hoy lo sucedido, un hecho "vergonzoso", según las autoridades locales.

A través de esa puerta, erigida en 1936, explicó Mannheimer, salían y entraban cada día los prisioneros al campo, por lo que tiene un importante valor simbólico en la memoria del lugar.

El recinto carece de cámaras de vigilancia y la policía deduce que los ladrones, que pudieron utilizar un vehículo para transportar la puerta, aprovecharon un momento en el que los guardas de seguridad se encontraban en un punto alejado de las instalaciones.

En diciembre de 2009 desapareció de la entrada principal del antiguo campo de exterminio de Auschwitz, en el sur de Polonia, el letrero con la inscripción Arbeit macht frei. La Policía lo encontró tres días después en una casa de campo, cortado en tres piezas y detuvo más tarde a los autores del robo.

El considerado cerebro del delito, el antiguo líder neonazi sueco Anders Hoegstrem, fue condenado a dos años y ocho meses de prisión.

El campo de Dachau fue creado en marzo de 1933, poco después de la llegada de Adolf Hitler al poder, como centro de concentración para prisioneros políticos y sirvió de modelo para las instalaciones que los nazis levantarían después en otras localidades.

Según la información del Centro Conmemorativo, inaugurado en 1965 sobre los terrenos del campo por iniciativa de los supervivientes, durante sus doce años de existencia fueron encarceladas en Dachau y en campos secundarios más de 200.000 personas procedentes de toda Europa y 41.500 prisioneros fueron asesinados. Las tropas estadounidenses liberaron a los supervivientes el 29 de abril de 1945.