Público
Público

Robert Downey Jr. aporta energía a un "estirado" Holmes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El actor estadounidense Robert Downey Jr. aporta un golpe de energía al papel de Sherlock Holmes en una película cargada de acción que rompe con las anteriores interpretaciones cinematográficas más "estiradas" del detective inglés, según los creadores de la cinta.

Se estima que la producción del estudio Warner Bros, que se estrena el día de Navidad en Estados Unidos, se convierta en una importante franquicia nueva para el estudio, justo a tiempo para la conclusión de la serie de Harry Potter en 2011.

"Creo que realmente tenemos la oportunidad de divertirnos mucho con esta (...) historia (...) Y creo que hemos trabajado con mucho esfuerzo para que la audiencia entienda que la historia podría tener más", dijo el productor Joel Silver en una rueda de prensa antes del estreno mundial del filme el lunes en Londres.

El Holmes de Downey Jr. es una versión más física, combativa y espabilada del súper detective, con la que el director Guy Ritchie quiso abandonar las asociaciones más comunes como su pipa, su gorro de cazador y la célebre frase "elemental, mi querido Watson".

Ritchie, famoso por su película de 1998 "Lock and Stock" y su matrimonio de ocho años con la cantante Madonna, también quiso dar un mayor equilibrio entre Holmes y el Dr. Watson, interpretado por Jude Law, en comparación con otras adaptaciones.

"Lo del gorro de cazador y 'elemental, mi querido Watson' en realidad nunca sucedió, y nunca se refiere al sombrero en los libros", dijo Ritchie.

"Aunque somos conscientes de los símbolos indiscutibles de Sherlock Holmes, tomamos la decisión desde el principio de que si queríamos hacer esto, teníamos que sacudir a Sherlock Holmes y crear lo que consideramos como la auténtica versión de Conan Doyle", apuntó.

Silver describió las primeras adaptaciones de las novelas y cuentos cortos de Arthur Conan Doyle, con actores como Basil Rathbone y Jeremy Brett, como "estiradas".

Pero mientras reinventaba al personaje y su relación con Watson, Law dijo que Ritchie se mantuvo fiel a las historias originales.

"Me enteré a través de ellos (Downey Jr. y Ritchie) de que sería una versión diferente de las películas más antiguas de Sherlock Holmes y me fascinó", dijo.

El relato de la nueva película de Holmes gira en torno a un nuevo personaje llamado Lord Blackwood, un asesino impenitente sentenciado a muerte pero que aparentemente regresa de su tumba en Londres durante la década de 1890 para llevar a cabo un complot que podría destruir al país.

"Aunque todo fue cuidadosamente seleccionado desde los cuentos cortos o novelas, Blackwood no lo fue, y creo que eso permitió que la película creara lo que queríamos", dijo el actor británico Mark Strong, quien interpreta al villano.

El profesor Moriarty, el rival de Holmes en los cuentos originales de Conan Doyle, aparecería en las siguientes entregas si la franquicia logra ponerse en marcha.