Público
Público

Robert Gates analiza con Al Maliki la situación de la seguridad en Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, analizaron anoche en Bagdad la situación de seguridad, de cara a las próximas elecciones, informó hoy mediante un comunicado la oficina de Al Maliki.

Según la nota, el jefe del Gobierno iraquí aseguró durante la reunión que las tropas de su país han alcanzado un gran nivel de eficacia para preservar la seguridad y la estabilidad, y que su Ejecutivo ha puesto en marcha varias medidas para evitar atentados.

Gates llegó ayer a la capital iraquí en una visita no anunciada, dos días después de que una cadena de atentados en Bagdad causara 127 muertos y unos 450 heridos.

Los ataques coincidieron con el anuncio de una nueva fecha para la celebración de las próximas elecciones generales en Irak, fijadas para el 7 de marzo de 2010.

"Hoy, estamos concentrados en las informaciones de la Inteligencia y de la cooperación ciudadana con los servicios de seguridad", dijo Al Maliki a Gates.

El secretario de Defensa de EEUU se trasladó hoy a la ciudad petrolera de Kirkuk, a unos 250 kilómetros al norte de Bagdad, para reunirse con responsables políticos y militares de la región del mismo nombre, disputada por árabes, kurdos y turcomanos.

Mientras que los kurdos exigen que Kirkuk sea incorporada a la región autónoma del Kurdistán iraquí, el Gobierno de Bagdad insiste en que se mantenga bajo su control.

Por su parte, la agencia de noticias independiente iraquí Aswat al Iraq (Voces de Irak) informó de que está previsto que Gates visite hoy también Erbil, capital del Kurdistán iraquí, donde tiene programado entrevistarse con el presidente kurdo Masud Barzani.

Un portavoz de Barzani, citado por la agencia, que no lo identifica, señaló que Gates y el presidente kurdo iraquí analizarán los últimos acontecimientos políticos, así como la celebración de las elecciones generales.