Público
Público

Robert Gates ve perspectivas de éxito en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, visitó el miércoles a los comandantes estadounidenses en Afganistán y prometió que el envío de fuerzas adicionales ordenado por el presidente Barack Obama les dará lo que necesitan para vencer a los talibanes.

Gates se convirtió en el funcionario estadounidense de mayor rango que visita Afganistán desde que Obama anunció la semana pasada que enviará 30.000 efectivos más al país en 2010, antes de iniciar la retirada a mediados de 2011.

El miércoles Gates recorrió el nuevo cuartel general de las fuerzas de la OTAN encabezadas por Estados Unidos en territorio afgano, construido en un complejo en el aeropuerto de Kabul.

El cuartel general fue establecido a partir de una reestructuración organizada por el general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en el país, en un esfuerzo por centralizar el mando que ha estado dividido entre los aliados de la OTAN.

La renovada estructura de mando, sumada al incremento de tropas estadounidenses, "nos brinda nuevas oportunidades", expresó Gates durante un recorrido por el centro de operaciones construido en un ex gimnasio, donde filas de efectivos se sientan frente a pantallas gigantes que muestran video en tiempo real y datos desde el campo de batalla.

"Todas las piezas se están juntando para tener éxito aquí", declaró Gates.

El jefe del Pentágono se reunió el martes con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y prometió que Washington no retirará de manera abrupta sus fuerzas del país.

Gates también pareció suavizar la postura de Washington hacia Karzai en el tema corrupción, alabando a algunos ministros de su gabinete y aceptando que Occidente comparte la culpa por sobornos debido a como manejó importantes contratos destinados a la reconstrucción del país y a ayuda.