Público
Público

Robert Kubica se despierta y pregunta por su copiloto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El piloto polaco de Fórmula Uno Robert Kubica, que resultó gravemente herido ayer en un accidente durante un rally en el norte de Italia, se despertó hoy tras ser operado y preguntó a los médicos por el estado de salud de su copiloto, informó la cadena de televisión por satélite "Sky TG24".

"Es consciente de lo que le ha pasado", explicó el doctor Giorgio Barabino, uno de los médicos del hospital Corona de Pietra Ligure, de Genova (noroeste) donde el piloto se encuentra ingresado y que le operó ayer en una intervención que se prolongó durante siete horas.

Barabino añadió que Kubica deberá permanecer aún en cuidados intensivos durante uno o dos días más, pero que respira solo y podrá ser despertado, aunque permanecerá sedado.

"Era una situación de máxima gravedad por el shock hemorrágico y el primer paso fue estabilizarle", dijo Barabino, que aseguró que la hemorragia "está prácticamente controlada".

En una rueda de prensa, los médicos que atienden a Kubica explicaron que éste perdió mucha sangre a consecuencia del accidente, lo que le hizo perder el conocimiento y obligó a realizarle varias transfusiones, antes y durante la operación.

"Ayer sólo trabajamos en las fracturas múltiples sobre los huesos largos para evitar que influyeran sobre las condiciones generales del paciente", explicó el traumatólogo Francesco Lanza.

Lanza añadió que Kubica tendrá que someterse a varias operaciones más en los próximos días, entre ellas en el codo y en el hombro y no se descarta otra posible intervención en la mano derecha, la parte de su cuerpo que resultó peor parada en el accidente.

El piloto fue operado durante más de siete horas en el hospital Corona de Pietra Ligure, cercano a Génova (noroeste), tras sufrir un grave accidente mientras disputaba el rally "Ronde di Andora-Memorial Roberto Melotto".

El coche que conducía, un Skoda Fabia que circulaba a gran velocidad, se salió de la carretera y chocó contra el muro de una iglesia.

Kubica, que quedó atrapado dentro del vehículo, tuvo que ser rescatado por los bomberos. Su copiloto, Jacub Gerber, consiguió salir ileso del automóvil.

Tras someterse a la intervención, los médicos descartaron la amputación de la mano derecha aunque explicaron que el piloto necesitará al menos un año para recuperar la plena funcionalidad del miembro.