Público
Público

Robert Redford critica a petroleras y políticos por el derrame

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El actor y ambientalista Robert Redford dio su opinión sobre el derrame de petróleo en el Golfo de México y condenó los esfuerzos de las grandes compañías energéticas en promover sus títulos ambientales y usar su dinero para influir en "sus Loros del Congreso".

En un video de cinco minutos subido a YouTube, producido por Natural Resources Defense Council (NRDC), Redford sostiene que el peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos debería servir de lección para que sus compatriotas se alejen de su dependencia del petróleo.

Asimismo, el actor llamó a que los estadounidenses busquen energías alternativas, tales como la solar y la eólica.

"Creo que es hora de que los estadounidenses se hagan cargo de su propio sustento y digan: 'paremos esto y vamos por una política de energía limpia'", dijo la estrella de "Memorias de África" en el video "The Fix", que fue publicado el jueves.

Redford, de 73 años, que también es miembro de NRDC, dijo que las campañas publicitarias "verdes" de BP y el eslogan de Chevron "Human Energy" le dieron "ganas de vomitar".

En un video con fotografías y archivo de televisión del derrame de hace seis semanas en el Golfo de México, el director ganador de un premio Oscar acusó a las grandes empresas petroleras de complicidad con los políticos de su país.

El actor exhortó a los estadounidenses a que "dejen de escuchar la propaganda autointeresada de las compañías petroleras y a sus loros en el Congreso".

El video tuvo su estreno cuando BP comenzó la captura de los cerca de 19.000 barriles diarios que escapan al mar desde el 20 de abril. La gigante petrolera británica ha dicho que no espera poder detener el flujo de crudo hasta agosto.

Redford, cuyo padre fue contador de la otrora gigante Standard Oil, dijo haber trabajado en su adolescencia en los campos de crudo.

"Incluso a los 16 años, me molestaba debido a que podía ver lo que pasaba allí (era) la propaganda de las petroleras y los portavoces que contratan, vendían la idea de que iba a ser genial para la economía, para todos. Y lo veía distinto", agregó.

El director de las películas "Titanic" y "Avatar" y buzo marino James Cameron describió esta semana como "cretinos" a aquellos que trabajan en vano en los esfuerzos por detener el derrame.

Cameron, que ayudó en el desarrollo de vehículos submarinos operados vía remota para sus documentales "Titanic", señaló que BP rechazó sus ofrecimientos de ayuda.