Público
Público

Roberto Saviano recibe el homenaje de la Academia Brera de Milán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Premio Nobel Dario Fo presentó el jueves a su compatriota italiano Roberto Saviano, autor de la novela "Gomorra", con un título honorario y elogió al escritor por el coraje que demostró al desenmascarar a la mafia.

El libro del autor de 30 años sobre el submundo mafioso en la ciudad de Nápoles, que fue publicado en 2006, ha sido un éxito de ventas y ha convertido al escritor en un símbolo de la lucha contra las organizaciones criminales.

Saviano, quien es también periodista, vive bajo protección policial debido a las amenazas de muerte que ha recibido.

"Es importante unirnos para reconocer el trabajo de Saviano", dijo Fo, quien ganó el premio Nobel de Literatura en 1997.

Fo entregó a Saviano el título de doctor Honoris Causa en nombre de la Academia Brera de Milán, que señaló que eligió honrar a Saviano por su enorme "contribución a la cultura", alabando su "apasionada investigación e inusual habilidad para desenmascarar".

Saviano fue investido miembro honorario de la academia y recibió un diploma.

"Gomorra" es un valiente relato sobre la manera en que la Camorra domina la vida napolitana y cómo consigue el dinero narrado a través de los ojos de un joven que vio a su primera víctima de un asesinato con 13 años.

"Como autor, debes afrontar las consecuencias de lo que has escrito y tienes esta sensación de soledad", dijo Saviano ante un auditorio lleno. "Cuando una ocasión (como esta ceremonia) surge, te das cuenta de que no estás solo".

El escritor dijo a la prensa que aún queda mucho por hacer en la lucha contra la mafia.

"La atención debe ser constante, no puntual", apuntó.

Saviano trabajó en una empresa textil y otra de construcción controladas por la mafia para investigar su libro, que narra el papel de la Camorra en el chantaje a cambio de protección, el narcotráfico, el contrabando y la eliminación ilegal de residuos.