Público
Público

Robinson cree que el éxito del Sinn Fein en Irlanda beneficiará a los unionistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, afirmó hoy que el éxito electoral del Sinn Féin en la República de Irlanda podría beneficiar a su partido, dada la preocupación que genera entre los votantes protestantes de la provincia británica su política independentista.

Robinson efectuó esas declaraciones durante la presentación en Belfast de los candidatos del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) para los comicios autonómicos del próximo 5 de mayo.

Mientras prosigue hoy el lento recuento de los votos de las elecciones irlandesas del pasado viernes, el Sinn Féin, antiguo brazo político del inactivo IRA, obtiene, de momento, 13 escaños (tenía cinco), lo que representa el mejor registro de su historia en el Parlamento de Dublín.

Entre ellos destaca el escaño conseguido por su presidente, Gerry Adams, quien abandonó su puesto como diputado en los Parlamentos británico y norirlandés para presentarse por primera vez a estas elecciones e intentar elevar el perfil de la formación republicana en Irlanda.

"Escucho lo que dicen los expertos y, claramente, recibirán un impulso", dijo Robinson en referencia al Sinn Féin, socio del DUP en el Gobierno autónomo norirlandés.

"Pero los expertos -precisó el líder unionista- también dicen que nosotros recibiremos un impulso porque la gente querrá hacer algo para parar las aspiraciones (de unificación de la isla) de Gerry Adams".

En opinión de Robinson, el éxito del partido nacionalista en las elecciones irlandesas se debe además al descontento de su electorado con la gestión de la crisis económica del anterior Gobierno.

"Al final, acabarán cayendo en contradicciones. Les resultará difícil asumir el irresponsable papel que a menudo desempeña la oposición en el sur y, al mismo tiempo, comportarse con la responsabilidad con la que los Gobiernos funcionan en Irlanda del Norte", añadió el ministro principal.

La consolidación del proceso de paz en la provincia, ha permitido al DUP y al Sinn Féin adelantar a los partidos considerados moderados y convertirse en los principales representantes de las comunidades unionista y nacionalista, respectivamente.

El movimiento republicano de Adams lo ha hecho a costa del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), la formación política que comenzó con sus marchas pacíficas a finales de la pasada década de los 60 la lucha por los derechos de los católicos.

El DUP, por contra, se ha beneficiado del declive del Partido Unionista del Ulster (UUP), tercera formación norirlandesa.

Dado que la fuga de votos del UUP al DUP no ha sido tan marcada como en el bando contrario, cierto sector del unionismo teme que el Sinn Féin se convierta, por primera vez, en la fuerza política más numerosa de Irlanda del Norte tras los comicios del próximo mayo.