Público
Público

Uso de robot no reduciría costo de cirugía oncológica: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Genevra Pittman

La operación mínimamenteinvasiva del cáncer endometrial es más económica a nivel socialy hospitalario que la cirugía robótica o la histerectomía.

Aun así, el uso de un robot posee beneficios que no sereflejan en el cálculo económico, como mayor confort ytranquilidad para el cirujano.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, en el 2010 se lediagnosticará cáncer endometrial -es decir en la paredurterina- a más de 43.000 mujeres de Estados Unidos.

Cada año, en este país se invierten 1.800 millones dedólares en su tratamiento, pero se desconoce cómo esepresupuesto cambiaría con el uso de más cirugías robóticas.

"Uno de los principales argumentos contra la cirugíarobótica es su costo, lo valga o no", dijo a Reuters Health eldoctor Jason Barnett, del Centro Médico Militar de SanAntonio.

El equipo de Barnett utilizó modelos matemáticos paracalcular los costos hospitalarios de la cirugía de cáncerendometrial por tres métodos con la misma tasa de curación.

Los autores hicieron el mismo cálculo para conocer loscostos totales para la sociedad, incluidos en salarios perdidoscuando las pacientes necesitan licencia posquirúrgica y losservicios de un cuidador durante la curación.

Con esos costos, que el equipo obtuvo de los departamentoscontables hospitalarios y de los reembolsos del programafederal Medicare, la cirugía mínimamente invasiva sin el uso deun robot fue la más económica.

Los costos totales para la sociedad fueron: 10.128 dólaresen el caso de la cirugía mínimamente invasiva; 11.476 dólarespara la cirugía robótica y 12.847 dólares con lahisterectomía.

Al incluir el costo original del robot, las tarifashospitalarias fueron: 6.581 dólares la cirugía mínimamenteinvasiva; 7.009 dólares la histerectomía y 8.770 dólares lacirugía robótica. De lo contrario, la tarifa de la cirugíarobótica era de 7.478 dólares, aun más costosa que los otrosdos métodos.

Otros estudios habían demostrado que la histerectomía es laintervención más rápida de las tres, con una duración promediode 2 horas 27 minutos, seguida de la cirugía robótica (3:12) yla cirugía mínimamente invasiva (3:33).

Luego de la cirugía, los pacientes con la operaciónmínimamente invasiva y la cirugía robótica permanecieron un díainternados, mientras que la histerectomía demandó cuatro díasde internación en promedio.

Además, las mujeres demoraron más en volver a susactividades normales después de una histerectomía (52 días) queluego de una intervención mínimamente invasiva (32) o unacirugía robótica (24).

La cirugía robótica podría ser una mejor opción financierasi los hospitales pudieran reducir el gasto en las partesdesechables en cada cirugía, señaló el equipo en la revistaObstetrics & Gynecology.

Los instrumentos robóticos, que deberían reemplazarse cada10 cirugías, sumaron unos 2.400 dólares al costo delprocedimiento.

La cirugía con el robot, que imita los movimientos delcirujano, aumentó desde que la Administración de Alimentos yMedicamentos de Estados Unidos aprobó el primer dispositivo enel 2000. El robot cuesta 1,65 millones de dólares y se puedeutilizar para varios procedimientos, incluida la cirugía delcáncer de próstata y el bypass gástrico.

Uno de los argumentos a favor del uso del robot es que lefacilita el trabajo al cirujano. Además, transforma lo quedebería ser un procedimiento invasivo en casos avanzados deenfermedad en una cirugía con incisiones pequeñas y rápidarecuperación.

Pero en situaciones que sólo demandan una cirugíamínimamente invasiva, el robot no beneficiaría demasiado lasalud del paciente o los bolsillos de los pacientes y loshospitales.

Los tumores en el endometrio son el cáncer ginecológico máscomún en Estados Unidos.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, septiembre del 2010