Público
Público

¿Uso de robots está aumentando cantidad de cirugías prostáticas?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Eric Schultz

Luego de que hospitales deWisconsin, en Estados Unidos, adquirieran robots para operar,la cantidad de extirpaciones de próstata se duplicó en tresmeses.

En cambio, esas cirugías se mantuvieron estables en loshospitales que no compraron la nueva tecnología de 2 millonesde dólares.

El crecimiento de las operaciones generó dudas sobre si losmédicos de esos hospitales están indicando más cirugías quetratamientos alternativos (radioterapia o "espera vigilada") alos hombres con cáncer de próstata.

"Tratar de adelantarse a lo que sucederá es propio delinstinto humano", dijo la autora principal, doctora JoanNeuner, del Colegio Médico de Wisconsin. La experta señaló quelos hospitales suelen adoptar rápidamente las nuevastecnologías, que los pacientes demandan.

El robot cuesta casi 2 millones de dólares, además de másde 100.000 dólares por año en concepto de mantenimiento. Loshospitales que adquieren el robot deben cubrir los costosextras con más cirugías, explicó el doctor Jim Hu, director decirugía robótica urológica del Brigham and Women's Hospital enBoston, y que no participó del nuevo estudio.

La investigación aparece meses después de que un estudio deJohns Hopkins demostrara que los hospitales suelen exagerar ensus sitios de internet los beneficios de la cirugía robótica,mientras que ignoran los riesgos.

El equipo de Neuner halló que en el período 2002-2008, loshospitales de Wisconsin hicieron más de 10.000 extirpacionesprostáticas y que uno de cada cuatro hospitales compró unrobot.

En el 2007 se extirparon 1.760 próstatas, comparado con1.400 en el 2002. Ese aumento sorprendió a los autores porqueen el 2007 se registraron menos casos de cáncer de próstata.

Existe gran preocupación por esta tecnología millonaria,que se utiliza casi en tres cuartos de las cirugías prostáticasdel país, según el doctor Yair Lotan, profesor asociado deurología del Centro Médico de la University of Texas, enDallas.

Sin embargo, la evidencia no indica que sea más efectivaque la cirugía tradicional para salvar la vida de pacientes concáncer prostático.

Mientras que el uso del sistema robótico acorta el períodode recuperación, reduce la pérdida de sangre y deja cicatricesmás pequeñas que la cirugía convencional, también tieneriesgos.

Dada la curva de aprendizaje asociada con el dominio de unnuevo procedimiento, los cirujanos inexpertos cometen máserrores, que provocan complicaciones, señaló a Reuters Healthel doctor William See, del Colegio Médico de Wisconsin ycoautor del estudio.

Además, el uso de la cirugía robótica exige extender eltiempo bajo anestesia, lo que puede causar daños.

El equipo atribuye los resultados también a la demanda delos pacientes a partir de la publicidad agresiva de la nuevatecnología que hacen los fabricantes y los hospitales. Dehecho, indicó Lotan, los pacientes piden la cirugía robóticasin conocer los riesgos y los beneficios.

Hu opinó que la publicidad quizás hizo demasiado énfasis enel robot, que es apenas una herramienta en las manos delcirujano. Los resultados dependen más de su habilidad que de laherramienta utilizada, aseguró el experto.

FUENTE: Cancer, online 29 de junio del 2011