Público
Público

Unos robots enseñan a la selección alemana cómo jugar al fútbol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Fue un despliegue típico de fútbol alemán que pudo ser una especie de guía para el Mundial: industrioso, directo y victorioso.

Pero Inglaterra, que se enfrenta a Alemania en un partido de octavos de final en Sudáfrica el domingo, aún no necesita preocuparse: fue un torneo con equipos de cuatro jugadores, algunos de ellos parecían aspiradores, y el descanso se utilizó en realidad para recargar baterías.

Sin embargo, los equipos alemanes ganaron tres de las cuatro competiciones en la Liga Humanoide de Fútbol RoboCup celebrada en Singapur esta semana, venciendo a equipos de Japón y Australia en las finales.

Más 150 equipos participaron y al igual que en Sudáfrica, un equipo italiano fue eliminado pronto, aunque uno de sus goles fue muy llamativo.

"Podemos decir que nuestros robots son mejores que la selección nacional", dijo Luca Marchetti, un estudiante de 30 años de un equipo de la Universidad de Roma.

El torneo se dividió en cuatro categorías: para robots con tamaño de adultos, de adolescentes, de niños y una categoría abierta.

En el campo de fútbol perfectamente proporcionado de 18x12 metros en una sala con aire acondicionado, los robots imitaron los movimientos humanos durante un partido de 20 minutos: pasando, dándole patadas al balón, lanzando a gol e incluso empujando y haciendo falta a otros robots.

Había árbitros, pero eran humanos. Un robot que hizo faltas de forma persistente fue expulsado durante dos minutos.

Los robots estaban totalmente automatizados y preprogramados para reconocer los balones de color naranja, lanzar, regatear, pasar y tirar a gol. En el descanso de 10 minutos, equipos de programadores cargaron frenéticamente baterías y actualizaron software.

Zhou Changji, presidente de RoboCup 2010 Singapur, dijo que la idea de la liga era colaborar e investigar mejoras en inteligencia artificial, suficiente para a la larga tener robots jugando en un verdadero campo de fútbol.

El objetivo común era "tener para 2050 un equipo de robots totalmente autónomos que ganen el Mundial", declaró.

Los estudiantes que fabrican los robots confiaban en que sucedería.

"Los robots ganarán a los humanos al fútbol un día", dijo Veevee Cai, un estudiante de 20 años de la Universidad de Pennsylvania.

"Considerando los avances en los últimos 40 años, es posible".