Público
Público

Roca cierra el 22 de abril las declaraciones indagatorias, que siguen mañana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La comparecencia del ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca ante el juez el próximo 22 de abril cerrará inicialmente la fase de declaraciones indagatorias del "Caso Malaya", que continuarán mañana.

Según han señalado a Efe fuentes judiciales, esa fase concluirá a falta de que el instructor de la causa decida si procesa o no a otros imputados.

El magistrado, Óscar Pérez, ha determinado que Roca -que permanece en prisión a la espera de poder reunir el millón de euros de fianza fijado por el juez para su puesta en libertad- comparezca en último lugar y ha citado antes a una veintena de los más de 80 procesados que aún no han prestado declaración indagatoria.

Las comparecencias continúan mañana lunes con cuatro abogados del despacho madrileño Sánchez Zubizarreta-Soriano Pastor, todos ellos procesados por los presuntos delitos de blanqueo de capitales con carácter continuado y pertenencia a organización delictiva, y en el caso del letrado Francisco Soriano Zurita también como autor de un delito continuado de falsedad.

El martes día 8 prestarán declaración indagatoria ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella otros dos abogados del citado bufete, Manuel Sánchez Zubizarreta y Miguel Pérez Camino, así como el presunto testaferro de Roca Ernesto Ramón Celdrán y el responsable de seguridad del ex asesor urbanístico Jaime Hachuel.

Los cuatro están procesados por un presunto delito de blanqueo de capitales con carácter continuado y pertenencia a organización y Hachuel lo está además por un supuesto delito de revelación de secretos.

El día 10 comparecerán ante el instructor del "Caso Malaya" el empresario Emilio Rodríguez Bugallo y el director comercial de la promotora inmobiliaria Aifos Francisco García Lebrón, ambos procesados por un presunto delito de cohecho.

El juez ha fijado el resto de declaraciones indagatorias entre el 14 y el 22 de abril, fecha en la que comparecerá Roca, aunque no ha descartado procesar a nuevos imputados en la causa contra la corrupción municipal e inmobiliaria.

En el auto en el que acordó la pasada semana la puesta en libertad del ex asesor urbanístico bajo fianza de un millón de euros, el magistrado explicó que la instrucción del caso está pendiente de terminar las comparecencias indagatorias y de decidir sobre el procesamiento o no de nuevos imputados que han prestado declaración en los últimos meses.

El juez señalaba en dicha resolución que también están por resolver los recursos presentados contra procesamientos en el caso y conocer el resultado de las comisiones rogatorias libradas a las autoridades de Andorra, Gibraltar, Isla de Man y Confederación Suiza.