Público
Público

Roca presenta un ERE de un año para 1.990 trabajadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo de saneamientos Roca ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a 1.990 trabajadores durante un periodo aproximado de un año, según dijo el lunes el grupo catalán.

Según un portavoz de la empresa, cuenta con 20.000 empleados en todo el mundo, 3.000 de ellos en España, por lo que el ERE afectaría a dos tercios de la plantilla nacional.

Con el ERE, motivado por el parón del mercado de vivienda en España, Roca "espera poder adaptar sus necesidades productivas a las demandas actuales del mercado, tanto en obra nueva como en el mercado de reformas".

Roca indicó que la desaceleración del sector de la construcción y la recesión en la que está entrando la economía española "han provocado un constante descenso en las ventas", que no ha podido contrarrestar con los ajustes de producción realizado en 2008.

"Las medidas adoptadas hasta ahora han sido insuficientes para absorber el abundante stock disponible al mismo tiempo que provocan un incremento en los costes de producción por la infrautilización de la capacidad productiva de las instalaciones", explicó en un comunicado.

Un portavoz del grupo dijo a Reuters que, pese a la crítica situación del mercado, "no hay planteamiento de concurso de acreedores, porque se considera que con el ERE temporal ya es una medida suficiente".

Roca tiene previsto un calendario de reuniones con el comité de empresa para la próxima semana con el fin de negociar la aplicación de la medida, que afectará a las plantas de Gavà (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla).

El representante de Roca añadió que en algunas plantas de Portugal y Marruecos ya habido "EREs o equivalentes a EREs" y desconoce si habrá más en otros países donde opera.