Público
Público

Roche dice falso Avastin fue encontrado en Siria en el 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La farmacéutica suiza Roche dijo elviernes que versiones falsas de su medicamento contra el cáncerAvastin fueron encontradas en Siria en el 2009, tres años antesde que las copias falsas fueran rastreadas hasta Egipto en uncaso similar que involucra a clínicas de Estados Unidos.

El descubrimiento de la semana pasada de falsos Avastin enEstados Unidos, el mayor mercado del mundo, puso de relieve elalto costo de las medicinas inyectables, no sólo píldoras comoel Viagra y Lipitor, y que están en riesgo de caer en manos delos falsificadores.

Roche, el fabricante líder en el mundo de tratamientoscontra el cáncer, dijo que ha habido una serie de "casosindividuales" de falsificación de Avastin en los últimos años,incluyendo un incidente reportado previamente en Shanghái en el2010.

"La falsificación es un gran problema para toda laindustria", dijo el portavoz de Roche Daniel Grotzky.

"Hay menos casos de falsificación de productos biológicos yde Avastin que de medicamentos de más uso, pero hay unatendencia creciente y están aumentando los casos relacionadoscon enfermedades mortales", agregó.

Los reguladores sanitarios en ambos lados del Atlánticoestán investigando cómo el falso Avastin entró a la cadena desuministros de Estados Unidos, después de viajar desde Suizahasta Gran Bretaña para llegar a clínicas de California, Texas eIllinois.

El mayorista suizo Hadicon dijo a Reuters que importóAvastin desde una empresa egipcia llamada SAWA pero no estáclaro si el producto se originó en Egipto. Muchas de lasmedicinas falsificadas han sido rastreadas en el pasado hastaChina.

En el caso sirio, Roche dijo que envió una carta advirtiendosobre el problema después del análisis que reveló unacontaminación bacteriana en las copias no esterilizadas deAvastin.

"Enviamos una carta a quien le pueda interesar pero norecibimos ningún reporte de eventos adversos que pudieran tenerconexión con este caso", dijo Grotzky.

El descubrimiento de la falsificación de Avastin en Siriafue informado anteriormente por el Wall Street Journal.