Público
Público

Rodean la plaza de toros de Pontevedra para pedir la abolición de las corridas

Los activistas de Igualdad Animal pretenden que Galicia sea la segunda comunidad tras Catalunya en la que se prohíba la tauromaquia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Unos 300 activistas, según Igualdad Animal, han participado en la protesta organizada por este colectivo junto a la plaza de toros de Pontevedra para exigir la abolición de la tauromaquia.

Vestidos de negro y con las manos teñidas de rojo con sangre artificial, han rodeado casi en su totalidad la plaza,  formando una cadena humana y se han concentrado ante el acceso al Tendido 6 después de guardar un minuto de silencio "por las víctimas" del toreo.

Los participantes, procedentes de distintas localidades gallegas e, incluso, de otras comunidades como Madrid, han coreado consignas en favor de los derechos de los animales y en contra de esta práctica, que afecta a "miles de animales torturados y asesinados cada año en las plazas", según la portavoz de Iguadad Animal, Jerusa Villergas.

La protesta ha coincidido con el remate de la feria taurina que se celebra este fin de semana en el coso de San Roque, y con la jornada en la que comienzan las fiestas de la Peregrina.

La cadena humana organizada por Igualdad Animal fue previa a  la manifestación convocada por la plataforma Touradas Fóra de Pontevedra, que ha obtenido el apoyo de 60 colectivos.

De esta manera concluye la Semana Antitaurina de Galicia, que había comenzado con otra marcha celebrada en A Coruña, en colaboración con la organización Galicia Mellor Sen Touradas.

En declaraciones a Europa Press, Jerusa Villergas ha confiado en que Galicia sea "la siguiente comunidad, después de Cataluña" en abolir las corridas de toros. "Con que dejen de financiarlas, ya tendría los días contados por lo menos en Galicia", ha añadido, teniendo en cuenta que Pontevedra es la única ciudad gallega con una plaza expresamente dedicada a ese uso.

Piden que la plaza de toros se transforme en un coliseo cultural

Precisamente, los colectivos que demandan la abolición de la tauromaquia se han dirigido al ayuntamiento de Pontevedra para que el coso de San Roque se convierta en un coliseo destinado a la celebración de actividades culturales.

En este sentido, Iguadad Animal ha criticado que entre 2008 y 2010 la Diputación de Pontevedra ha financiado con casi 9.000 euros a las peñas taurinas y que entre 2009 y 2010 ha destinado más de 50.000 euros en publicitar estos actos.

Jerusa Villergas ha calificado de "negativo" que los representantes políticos asistan a los espectáculos taurinos argumentando que "un 80% de la población de Galicia está en contra de las corridas de toros" y que el porcentaje de quienes están a favor "no es nada representativo".