Público
Público

Rodrigo Rato dice que Europa sufre la crisis, aunque no la ha originado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex director del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato ha afirmado hoy en Sevilla que "Europa está unida para lo bueno y lo malo con Estados Unidos" por lo que aunque "no es la originadora de la crisis la está sufriendo".

En una conferencia sobre las "Alternativas de la Economía Mundial" el también ex ministro de Economía ha dicho que "la rapidez de adaptación de Europa a los choques exteriores es lenta", y ha reseñado que las economías emergentes que han conseguido un nivel de autonomía y estabilidad financiera durante los últimos años "deben seguir caminando en esa dirección".

En el foro organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) Rato ha destacado el papel cada vez más importante de los países "emergentes", y en el caso de España ha señalado que "podemos dar una lección" por la introducción de elementos "contracíclicos" durante los últimos años.

Rodrigo Rato ha hablado de la libertad de comercio como "muy útil para la humanidad", y ha destacado que se trata de uno de los instrumentos "de enriquecimiento" de los países emergentes aunque "los industriales nos hemos beneficiado aún más con ésta".

El ex ministro ha afirmado que espera "que se tomen decisiones en Estados Unidos teniendo en cuenta la importancia y urgencia de los hechos que estamos viviendo", y ha destacado que el mundo "está en un cambio brusco, peligroso e incómodo".

"Hasta hoy fue un axioma que cuando Estados Unidos tosía el mundo sufría una pulmonía, sin embargo ahora allí tienen una pulmonía pero vivimos en un mundo más sólido y estable", ha asegurado Rato.

También ha explicado que el crecimiento económico que se ha vivido en los últimos años ha proporcionado al mundo "una mayor solidez", y ha hecho un repaso de los acontecimientos económicos más recientes así como valoraciones y explicaciones de la actual situación de crisis.

Durante su intervención ha destacado la "importancia" en este momento de instituciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y ha asegurado que "por supuesto no pueden ni quieren suplir a los gobiernos".