Público
Público

Rodríguez (PP) niega ante el juez haber avisado a Hidalgo de su detención

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diputado autonómico y presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, ha mantenido hoy ante el juez instructor del "caso Andratx" que no avisó al ex alcalde del municipio mallorquín Eugenio Hidalgo -que cumple condena por esta causa- de que iba a ser detenido.

Rodríguez ha declarado como testigo durante unas tres horas ante el juez Francisco Pérez, del juzgado de instrucción número 12 de Palma, encargado de la investigación este caso de supuesta corrupción urbanística durante la anterior legislatura.

El juez le ha preguntado sobre varias conversaciones telefónicas intervenidas en las que supuestamente avisó a Hidalgo (PP) de que iba a ser arrestado la misma mañana de su detención, el 27 de noviembre de 2006, cuando se puso en marcha la denominada "Operación Voramar" en Andratx.

A su salida de los juzgados, el ex conseller de Interior y ex secretario general del PP balear ha explicado a los periodistas que esa mañana habló por teléfono con Hidalgo y le dijo que, si le imputaban por este caso, el ex alcalde tendría que dimitir, pero ha añadido que ni él ni Hidalgo "tenían siquiera idea" de que lo fueran a detener.

"Yo siempre he negado que nosotros supiéramos nada, y así lo he ratificado hoy. Aparte de esto, vuelvo a decir que ninguno tenía sensación de que, ni iban a detener a nadie, ni se iba a intervenir el municipio de Andratx. Ese es mi convencimiento y así se lo he dicho al juez", ha asegurado.

La conversación telefónica entre Rodríguez e Hidalgo en la mañana del 27 de noviembre causó en su momento revuelo político porque Rodríguez afirmó entonces que en ella no se habló de nada en particular -"que era lunes, que (Hidalgo) estaba en su despacho..."-, aunque poco después señaló que le avisó de que debería dimitir si resultaba imputado.

La llamada tuvo lugar cuarenta y ocho horas después de que Rodríguez e Hidalgo se reunieran en la sede del Govern balear con el entonces presidente Jaume Matas, quien informó de que en esa entrevista el entonces alcalde le comunicó que sospechaba que estaba siendo vigilado.

Rodríguez ha sido inquirido por esta reunión, y ha dicho que en ella tampoco se avisó a Hidalgo de su detención, sino que solo se le dijo, al igual que en la conversación telefónica mencionada, que si resultaba imputado debía dimitir de alcalde y de concejal.

El diputado ha indicado que ha contestado a todas las preguntas del juez y del fiscal Anticorrupción Juan Carrau, y que solo se le ha inquirido acerca de su participación en varias conversaciones pinchadas con Hidalgo.

Estas conversaciones telefónicas se investigan en una causa separada del caso, la número 76, en la que solo figuran como testigos Eugenio Hidalgo, que ya declaró ante el juez sobre las escuchas, y el propio Rodríguez.

Aparte de Rodríguez, hoy también estaban citados a declarar el ex director general del Territorio de Baleares Jaume Massot -ya condenado en una pieza del caso y que hoy se ha acogido a su derecho a no declarar- y el ex celador municipal de obras del Ayuntamiento de Andratx Jaume Gibert -también condenado-, aunque en relación a otras piezas de la causa.