Público
Público

Rogelio Blanco dedica a María Zambrano un ensayo con inéditos de la escritora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una aproximación a la vida y obra de la escritora María Zambrano (1904-1991) ha realizado uno de los mejores conocedores de su legado, Rogelio Blanco, actual director general del Libro, quien acaba de publicar un ensayo sobre la filósofa y Premio Cervantes 1988 con algunos textos inéditos.

"María Zambrano: la dama peregrina" (Berenice) incluye, junto a las reflexiones de Blanco, un corpus de textos inéditos de la autora, seleccionados del conjunto de manuscritos de la fundación que lleva el nombre de la filósofa y ensayista española en Velez-Málaga (Málaga), su localidad natal.

Rogelio Blanco, que ha promovido distintas ediciones de su obra, intenta recoger algunos análisis personales sobre la filósofa y poner de relieve algunas reflexiones rigurosas aparecidas últimamente en diversos ensayos sobre la obra de esta intelectual.

Incide asimismo en las reflexiones de María Zambrano relativas al pensamiento político, especialmente la democracia.

Zambrano, discípula de Ortega y Gasset, tuvo una vida sumamente activa que le llevó por distintos puntos de España, y estuvo exiliada en Francia, México, Cuba, Italia y Suiza, una vida errante que compatibilizó con una permanente reflexión.

En España fue relativamente ignorada hasta los años ochenta, y en la labor de divulgación de su obra participó Blanco, quien contribuyó activamente a que sus libros apareciesen en el mercado español.