Público
Público

Rogge asegura que Vancouver 2010 servirá de modelo para futuros Juegos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El belga Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), afirmó hoy, durante la ceremonia de apertura de la 122 Sesión de ese organismo, que los Juegos de invierno de Vancouver 2010 servirán como modelo para futuras citas olímpicas.

Cuando faltan tres días para el comienzo de los Juegos Rogge elogió en el Teatro Queen Elizabeth de esta ciudad canadiense a los organizadores de Vancouver 2010 (VANOC) por su política sobre el medio ambiente y el uso a largo plazo de las instalaciones construidas para la cita, y destacó que tuvieron que hacer frente a la crisis económica mundial.

"La organización de unos Juegos es siempre una tarea compleja y difícil. Y el VANOC ha estado a la altura sin comprometer la visión original de éstos", dijo Rogge en su discurso.

"Todo lo que se ha hecho para preparar estos Juegos se ha llevado a cabo pensando en los atletas, el medio ambiente y la herencia. Esto ha establecido nuevos estándares para la sostenibilidad ambiental y una planificación para dejar un legado", dijo Rogge, quien agregó que "las lecciones aprendidas sugieren un modelo para futuros Juegos".

Rogge también se refirió en su discurso al terremoto que ha devastado Haití: "No vamos a defraudar. El movimiento olímpico apoyará la reconstrucción de las infraestructuras deportivas en Haití".

También recordó a las víctimas del ataque contra el autobús que transportaba equipo nacional de fútbol de Togo en Angola el mes pasado cuando se dirigía a disputar la Copa de África de Naciones de fútbol, y a la acción de terrorista suicida con coche bomba en la que murieron asesinados varios aficionados que asistían a un partido de voleibol en Pakistán.

Rogge recordó asimismo a Jack Poole, ex presidente del Comité Organizador de Vancouver 2010 (VANOC) y que murió el año pasado de cáncer de páncreas.

Cuando habló a los deportistas que van a competir desde el viernes en Vancouver 2010, el presidente de COI señalo que éstos "saben que no hay atajos en el camino hacia el éxito". "Debemos hacer todo lo posible para garantizar que la competición sea justa y libre de dopaje".