Público
Público

Rogge cree que el COI aguantará la tormenta pero debe estar preparado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, cree que dicho organismo "está en condiciones de aguantar la tormenta" financiera mundial, pero advirtió de que "debe estar preparado para cualquier cosa que pueda venir".

Las finanzas del COI son "sólidas", según Rogge, y las sedes de las próximas competiciones olímpicas (Vancouver, Londres y Sochi) tienen situaciones económicas "estables", aunque a su juicio es necesario adoptar una postura "realista y flexible" para afrontar la crisis.

El COI ha examinado en Lausana los informes de los Juegos de Invierno de Vancouver 2010, los de Verano Londres 2012 y los de Invierno de Sochi 2014.

Rogge confía en llegar pronto a un acuerdo con el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) en relación con el reparto de los ingresos internacionales. Los norteamericanos consideran que les corresponde casi un 13 por ciento de los derechos de televisión y el 20 de los derechos de marketing, en total unos 300 millones de dólares, por el periodo de cuatro años que concluye este mes de diciembre.

"Propondré al USOC cerrar las discusiones durante la reunión que la Ejecutiva del COI celebrará en Denver (EEUU)" del 25 al 27 de marzo próximo, indicó Rogge. El interlocutor será el ex presidente del Comité Olímpico Estadounidense, Peter Ueberroth, en cuya opinión el COI debe tener en cuenta que Estados Unidos corre con la mayor aportación dineraria al movimiento olímpico a través de los derechos de televisión y contratos de patrocinio.

La falta de acuerdo en este litigio podría perjudicar las aspiraciones de Chicago de acoger los Juegos Olímpicos de Verano en 2016, a los que también opta Madrid, Tokio y Río de Janeiro.

Rogge confirmó que, debido a la crisis económica y al descenso del gasto publicitario, el COI podrá esperar hasta la elección de sede de los Juegos del 2016 para negociar los derechos de televisión para los Estados Unidos de los Juegos del 2014 y 2016, aunque normalmente los derechos se adjudican antes de la elección de sede.

Los ingresos por derechos televisivos son los más altos que obtiene el COI y se calculan en 2.500 millones de dólares para el periodo comprendido entre 2005 y 2008. Para transmitir los Juegos de Pekín la NBC pagó 894 millones de dólares.