Público
Público

Rojas logra el primer triunfo español y Gilbert recupera el liderato

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ciclista español José Joaquín Rojas, del Caisse D'Epargne, se adjudicó la victoria de la tercera jornada de la Challenge a Mallorca dando un paso de gigante para conseguir su objetivo que no es otro que el triunfo absoluto y, al mismo tiempo, logra el primer triunfo para el pelotón español en la presente temporada.

Sólo le falto al ciclista español una pizca de fortuna para redondear su excelente jornada y la de su equipo, con Alejandro Valverde al frente, ya que se queda a un paso de la camiseta de líder que recupera el belga Philippe Gilbert (Francaise des Jeux) vencedor de la primera jornada y tercero en la que termino en el Puerto de Alcudia.

Los 168,4 kilómetros, entre Pollensa y Puerto de Alcudia, fueron recorridos por Rojas en 4 horas y un minuto lo que significa una media de 37,3 km-h. Tras él el italiano Giovanni Visconti (Quick Step), el belga Philippe Gilbert (Francaise des Jeux) y el holandés Sebastian Langeveld (Rabobank). Ahora la general sufre un vuelco importante y coloca de nuevo a Gilbert al frente seguido de Rojas y Aitor Pérez (Extremadura).

La jornada, con los coloso altos de Soller y Puigmajor, en la parte final de la etapa, respondió al interés que había despertado y debido al movimiento de principio a fin del día los conjuntos fuertes que luchan por el cajón más alto en el podio final tuvieron que emplearse a fondo para evitar sorpresas.

Un comienzo un tanto nervioso debido al viento lo que provoco algún que otro sobresalto, especialmente en el kilómetro 23 cuando se parte en dos. Un fuerte ritmo como lo demuestra la media de 48 kilómetros en la primera hora.

El reagrupamiento y cierta tranquilidad llega en el kilómetro 55, pero después de unos kilómetros de relativa calma comienzan los tirones hasta que en el 76 se quedan al frente ocho corredores entre ellos Francisco Pérez, otra de las bazas del Caisse D'Epargne y el líder Gilbert.

Un acelerón que sirvió para tensar un poco más la carrera y demostrar que Gilbert se encuentra en un gran momento de forma, pues completó una sensacional ascensión al alto de Soller coronando primero. En la bajada Gilbert no quiso seguir realizando exhibiciones y levantaba el pie lo que permitió al grupo principal neutralizarles.

No había tregua y en las primeras rampas del coloso Puigmajor, catalogado de primera, se fueron los españoles Francisco Pérez, Iñigo Landaluze, David de la Fuente y el suizo Hubert Schwab que coronó primero la cima dando tiempo a sus compañeros de fuga; mientras que el grupo principal, con Alejandro Valverde entre los primeros, lo hizo a más de un minuto.

La aventura de los cuatro escapados llegó a su fin en las calles de Pollensa, a unos 20 kilómetros para el final, por lo que comenzaba otra carrera, la de los esprinters y aspirante al título final.

Muchos fueron los intentos de fuga en esa parte final, pero ninguno prosperó debido al buen control de los dos equipos más fuertes en la etapa, el Caisse D'Epargne y Francaise des Jeux, que al final lograron su objetivo, pues los primeros se llevaban la victoria de etapa con Rojas y los segundos recuperaban el liderato con Gilbert.

Así, una etapa entretenida en la que los participantes dejaron claro que, aunque en la totalidad de los casos están de entrenamiento, preparando otros objetivos, no quieren relajarse y en la medida que su condición física se lo permite apuran al máximo como fue el caso de Valverde, un excelente escudero de Rojas durante todo el día.