Público
Público

Rojas reclama más espacio para las ideas latinas al recoger el I Premio Isabel Polanco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El historiador y ensayista cubano Rafael Rojas reclamó ayer más espacio para el pensamiento latinoamericano en el mundo, al recoger el I Premio de Ensayo Isabel Polanco por su obra "Repúblicas de aire: utopía y desencanto en la revolución de Hispanoamérica".

"No siempre es reconocido por otros, y no siempre es bien defendido por nuestros Gobiernos", apuntó el autor en el acto, celebrado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la mayor cita editorial del mundo hispano.

Rojas recogió el galardón, dotado con 100.000 dólares (68.000 euros), de manos del escritor mexicano Carlos Fuentes, presidente del jurado.

El premiado alabó la diversidad latinoamericana y a los genios literarios que ha producido, como el propio Fuentes, su compatriota Octavio Paz, el colombiano Gabriel García Márquez y los cubanos Eliseo Alberto y José Lezama Lima.

"Sin esos poetas, sin esos historiadores, no podríamos ser siquiera historiadores", dijo Rojas, exiliado de Cuba desde 1991 y residente en México.

Recordó también a Isabel Polanco, la fallecida editora española que da nombre al galardón, a quien conoció hace años, cuando se le otorgó el premio Alfaguara de Novela a su amigo Eliseo Alberto.

"Estaba llena de vida y de proyectos", rememoró, y agradeció su labor, así como la de otros editores, como Jorge Herralde, para "reconstruir el mapa de la escritura latinoamericana".

Rojas (Santa Clara, 1965), estudió Filosofía en la Universidad de La Habana y se doctoró en Historia en el Colegio de México.

Actualmente es profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en la capital mexicana. Sus investigaciones recorren la historia política e intelectual de América.

El fallo del jurado, leído por el escritor mexicano Gonzalo Celorio, secretario general del premio, destacó la concesión del galardón a Rojas por su "visión comprometida" y porque "ve la Independencia de Hispanoamérica como un fenómeno universal".

Destacó, asimismo, su "preocupación por la relación entre política y moral".

Al término de la ceremonia, el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco, declaró abierta la convocatoria para la segunda edición del galardón, que tendrá como tema la lengua española.

El jurado estará presidido por el ex presidente de Chile Ricardo Lagos.