Público
Público

Rojas y Rodríguez rinden tributo al Dos de Mayo con "Baile de Máscaras"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un viaje retrospectivo por la historia de la danza, desde hoy hasta el 2 de mayo de 1808, es el eje de "Baile de Máscaras", donde la compañía de Rojas y Rodríguez rompe su ritmo habitual de trabajo para hacerlo sobre un texto y con el hilo conductor de cuatro personajes: Goya, Napoleón, Fernando VII y El Pueblo.

A partir de mañana y hasta el próximo día 30, "Baile de Máscaras" estará presente en el madrileño Teatro Albéniz donde Rojas y Rodríguez pondrán en pie este espectáculo en el que, por primera vez en siete años, utilizan escenografía, además de otros elementos escénicos que ayudan al espectador en su viaje.

Un viaje para el que Rojas y Rodríguez no sólo aportaron la idea, sino también las coreografías, cada una de las cuales remite a un momento histórico en particular y que, como comentan los bailarines se apoyan en danzas hoy olvidadas que ellos han recuperado.

"Baile de máscaras" es un proyecto de la Fundación Dos de Mayo Nación y Libertad, presidida por Fernando García de Cortázar, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

El texto, escrito por Antonio Hernández toma como hilo conductor a cuatro personajes representativos de la época: Goya, Napoleón, Fernando VII y La Voz del Pueblo, hilvanando los distintos tramos con la utilización de voces en off.

Mientras la música arropa el viaje con una partitura creada expresamente para el espectáculo por José Nieto, ganador de seis Goyas como autor de bandas sonoras.

Ángel Rojas y Carlos Rodríguez formaron el Nuevo Ballet Español en 1995 y en estos trece años han creado una docena de espectáculos en los que mezclan lo clásico y lo moderno, pero sin apartarse nunca de la raíz del flamenco.

Pero este espectáculo sirve como punto de partida de su nuevo nombre artístico, donde dejan de lado el título de 'Nuevo Ballet Español' para pasar a llamarse "Rojas Rodríguez y Compañía".

En esta ocasión, el cuerpo de baile -formado por seis bailarines y seis bailarinas- tienen vital importancia ya que encarnan a La Voz del Pueblo.