Público
Público

Rojo apela a la diplomacia parlamentaria para lograr un consenso en política exterior

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha recibido hoy a los 130 diplomáticos españoles que participan en la V Conferencia de Embajadores, ante quienes ha elogiado la diplomacia parlamentaria para, a través de las instituciones y el debate democrático, alcanzar un consenso de Estado en política exterior.

Durante su intervención en el Senado en la tercera jornada de la V Conferencia de Embajadores, a la que han acudido los portavoces de la Comisión de Exteriores de la Cámara y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, Rojo ha reiterado la importancia de la diplomacia parlamentaria como instrumento para afrontar, incluso, "determinados conflictos internacionales".

Más pluralismo y una mayor fluidez son dos "valores añadidos" que las relaciones parlamentarias aportan al control a los Ejecutivos en materia de política exterior en la construcción de "un mundo más justo, solidario y sostenible".

Las instituciones representativas y el debate democrático que den legitimidad a la acción exterior del Gobierno, ha dicho Rojo, son los medios para lograr un consenso de Estado "al que aspiramos para nuestra política" internacional.

Después de señalar la "legitimidad" de que todos los grupos "tengan su propia concepción" de la acción exterior, Rojo ha alabado el trabajo de todos los senadores por defender a España "con lealtad y convicción", y por apoyar "activamente las líneas, directrices y objetivos" de la política marcada por el Ejecutivo.

A los diplomáticos asistentes les ha agradecido ser la "primera voz" de España y defender sus intereses "en un mundo bipolar, con capacidad de diálogo y de persuasión".

También el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, ha indicado que la voluntad del Ejecutivo es que su acción exterior "se sustente en el más amplio consenso parlamentario posible".

Tras apelar a la importancia de "mejorar la proyección e influencia" de España en el exterior, Lossada ha reiterado que la "estrategia de diplomacia pública" debe contar "con la diplomacia parlamentaria entre sus componentes".

Asimismo, ha trasladado las líneas de la política exterior que ya anunciaron el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

La presidencia española de la UE en 2010, la "voluntad" de mantener la cooperación en la lucha contra el hambre y la pobreza, la actuación en el ámbito multilateral o la necesidad de la ordenación legal del servicio exterior del Estado, así como la protección de los ciudadanos españoles en el exterior son, ha indicado Lossada, los retos de la acción exterior del Gobierno.