Público
Público

Rojo dice que los políticos no pueden "pasar por alto" el movimiento 15-M

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha advertido hoy de que el movimiento de los 'indignados' no es un "calentón de unos jóvenes" ni un "hecho que podamos pasar por alto" y ha abogado por diagnosticar y corregir los "errores" para que los ciudadanos cambien su concepción de la política.

No obstante, el presidente del Senado ha condenado "rotundamente" el uso de la violencia que emplearon algunos grupos que participaban en una manifestación de 'indignados' al intentar impedir el acceso de los diputados al Parlament la semana pasada y ha advertido que estos hechos les hacen "perder la razón, mucha o poca, que les podía asistir" en sus demandas.

Rojo ha pronunciado esta mañana una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Cataluña ante unas 150 cincuenta personas, entre las que se encontraban varios dirigentes del PSC como su primer secretario, José Montilla, el exministro Celestino Corbacho y la titular del departamento de Defensa, Carme Chacón, que ha sido la encargada de presentar al ponente, del que ha destacado su capacidad de "diálogo" para buscar "puntos de encuentro" y de "acercamiento".

En el transcurso de esta conferencia, el presidente del Senado se ha referido al movimiento de los 'indignados', un "hecho -ha dicho- que no podemos pasar por alto" porque, ha argumentado, "en algo estamos fallando" los políticos: "Hay que diagnosticar y corregir errores para que los ciudadanos cambien su percepción de la política y de los políticos", ha añadido.

Al hilo de este razonamiento, Rojo ha reivindicado el papel de la política, su "renovación" y la lucha contra la desafección para mejorar la calidad de la democracia y de las instituciones porque, a su juicio, ésta "sigue siendo la solución" a los problemas de los ciudadanos.

"Los políticos tienen que dejar de ser el problema y pasar a ser la solución", ha subrayado.

Para ello, el presidente del Senado ha abogado por una mayor "transparencia" sobre las fuentes de financiación de los partidos políticos y de las entidades públicas, así como una menor "opacidad" de los mercados financieros.

Por otro lado, y a pregunta de uno de los invitados a la conferencia, el presidente de la cámara baja ha defendido a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato del PSOE a las generales y como ministro, al tiempo que ha deplorado que "algunos intenten ahora descalificarlo", ha señalado.

Durante su intervención, el presidente del Senado se ha referido asimismo a la gestión de la crisis económica por parte del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, al respecto, ha deplorado la actitud del PP, que "no ha apoyado nada" al ejecutivo, frente a la postura de CiU y PNV: "A los que se les acusa de romper España, CiU y PNV, han estado con el PSOE para sacar adelante el país", ha argumentado Rojo.