Público
Público

Rojo reivindica el papel del Parlamento como un canto de libertad frente a los asesinos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha inaugurado hoy la Comisión Permanente de la asamblea del Consejo de Europa expresando su solidaridad con las víctimas de los atentados de Bombay, y ha reivindicado el Parlamento "como espejo del estado de derecho y canto de libertad" frente a los asesinos.

El Senado acoge hoy la reunión de la Comisión Permanente de la Asamblea del Consejo de Europa, la única organización internacional que engloba a todos los estados europeos, a excepción de Bielorrusia, y cuya Presidencia semestral asumió formalmente ayer España.

Rojo ha destacado la defensa y promoción de los derechos humanos que realiza el Consejo de Europa y ha recalcado su labor de ayuda a la consolidación de la estabilidad democrática en el continente, apoyando reformas políticas, legislativas y constitucionales.

Ha recordado que los seis meses de Presidencia española van a ser especialmente intensos, pues coinciden con el sesenta aniversario del Consejo de Europa y se cumplirán, además, cincuenta años desde la creación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El presidente del Senado ha hecho un especial hincapié en que la Presidencia española coincide también con una crisis económica mundial que, según ha dicho, será "el mejor test para medir la calidad de las democracias y poner a prueba la capacidad colectiva para sostener el ejemplar modelo social y de bienestar del continente europeo".

Rojo ha recordado en su intervención los atentados de Bombay que han provocado "decenas de muertos y cientos de heridos", y ha mostrado su solidaridad y su afecto con la presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que salió ilesa de uno de los ataques terroristas, y con el resto de españoles que se han visto afectados.

Ha recordado que el Senado "ha sufrido directamente la lacra del terrorismo en algunos de sus senadores", y que en estos días, alberga una exposición del Parlamento Vasco sobre las víctimas del terrorismo con "imágenes muy duras, de alto valor simbólico y, a la vez, llenas de cruda realidad".

Rojo ha invitado a los parlamentarios del Consejo de Europa a visitar dicha exposición porque es "una buena oportunidad para que quienes nos visitan de todos los rincones de Europa puedan conocer el sufrimiento del pueblo español y nos ayuden a combatir a aquellos miserables que muestran un absoluto desprecio por la vida humana y por la libertad de los demás".

"Frente a los asesinos, reivindicamos el Parlamento como lugar de diálogo y de respeto, espejo del estado de derecho, reivindicamos el Parlamento como canto de libertad", ha aseverado.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el senador socialista español Lluís María de Puig, se ha referido a los atentados de Bombay que, según ha señalado, han dejado al mundo "asombrado y muy preocupado".

De Puig ha considerado que 2008 deja "una herencia dura y preocupante" no sólo por la guerra que enfrentó el pasado mes de agosto a dos miembros del Consejo de Europa -Rusia y Georgia-, sino por que "hace sólo un mes, "el mundo entero ha visto llegar la crisis financiera más grave de su historia".