Público
Público

Roland Emmerich ofrece su particular visión de la Prehistoria en "10.000"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Si mezclas amor, acción y una férrea lucha por defender valores, y los pones en un escenario épico y milenario, el resultado es "10.000", la nueva superproducción del director Roland Emmerich, que tira de guión y efectos visuales a partes iguales para retratar la Prehistoria.

El director de taquillazos como "Independence day" o "El día de mañana" ha hablado con Efe de esta historia de las cavernas que llegará a España el 7 de marzo, y en la que un cazador de mamuts -interpretado por Steven Strait- abandona su poblado para buscar al amor de su vida -Camilla Belle-, a quien deberá rescatar de un pueblo represor.

.-Su película tiene muchos ingredientes: Historia, romance, acción... ¿Qué es "10.000"?

.-Es un intento de entretener al público, no sólo con animales prehistóricos, sino con una historia clásica cargada de elementos de leyenda, y por eso la hemos querido contar como si estuviéramos alrededor de una hoguera.

.-¿De dónde surge esta historia?

.-Hace unos 15 años vi un documental sobre la caza de mamuts que me impresionó mucho, por lo que seguí trabajando sobre el tema. Entonces los efectos visuales todavía no estaban tan desarrollados y era inviable, pero hace tres años retomamos el proyecto y todo empezó a encajar.

.-¿Y en "10.000" podemos encontrar algo de otro relato mítico de la Prehistoria como "En busca del fuego", de Jean Jacques Annaud?

.-Sí, de hecho soy un gran admirador de esa cinta. En cierto modo sí hay inspiración en ella porque hay unos paisajes maravillosos que hemos rodado por todo el mundo.

.-Está habituado a las superproducciones, pero la gran cantidad de exteriores -Nueva Zelanda, Sudáfrica y Namibia- de esta cinta ha debido ser un trabajo duro...

.-Rodamos en dos continentes y necesitamos una logística impresionante. Cuando estábamos en Nueva Zelanda nevó, y en Sudáfrica tuvimos días de rodaje con una densa niebla. ¡Rodar en el desierto con niebla! -ironiza-. Por eso siempre digo que es la película más difícil que he hecho, dificilísima.

.-En "10.000" subyace la historia del cazador de mamuts, a quien usted ha definido cómo el primer héroe del mundo. ¿Qué debe tener un hombre para convertirse en héroe?.

.-Tras analizar muchos personajes históricos y otras películas concluimos que un héroe es alguien que une a otras personas y lucha en busca de la libertad. Por eso aquí un joven normal que sólo quiere recuperar a la mujer que ama debe asumir un destino mayor.

.-¿Y hay alguien en la actualidad que represente a ese héroe del que habla?

.-Pues.... -duda antes de contestar- ¡ahora mismo sólo se me ocurre gente que ya está muerta! Quizá lo que nos falta hoy en día son héroes que nos unan un poco más. Hay gente como Bono o Al Gore que luchan por determinadas causas, aunque si tuviera que decir al héroe más importante de la historia creo que diría que "Mahatma" Gandhi.

.-¿Por qué ha rodado con diálogos en inglés, cuando en esa época no existían las lenguas modernas?

.-Si pones subtítulos a una película de este tipo se pierden detalles. No queríamos hacer un documental, ni una clase de Historia, sino resumir en una trama cómo fueron las cosas para el hombre en un periodo de cinco o seis mil años.

.-Sus películas son éxitos de taquilla. ¿Cuál es la fórmula?

.-Yo sólo hago las películas que a mí me gustaría ver. Nunca busco tendencias, y tampoco hago segundas partes. Sólo hice un único "remake" -"Godzilla"- y fue más bien una reinvención. Creo que el secreto es palpar qué hay entre el público y ser el primero en hacer algo, ser novedoso.

.-¿Qué es lo próximo que podremos ver con su firma?

.-Mi siguiente película será "2012". Últimamente sólo hago cosas con números -bromea-. Se estrenará en el verano de 2009 y girará en torno al fin del mundo, pero será bastante diferente a lo que hecho hasta ahora.

.-¿Y algún proyecto al que tenga ganas de enfrentarse?