Público
Público

Rolling Stone publica la última entrevista de John Lennon a un medio impreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La revista Rolling Stone publica en su próximo número y por primera vez de manera íntegra la entrevista que el ex Beatle John Lennon le concedió tres días antes de ser asesinado, la última que el cantante ofreció a un medio impreso y que llega ahora coincidiendo con el 30 aniversario de su muerte.

La publicación reveló en su web hoy, el día en que se cumplen tres décadas de la trágica desaparición del cantante de Liverpool, el contenido de su próximo número, que servirá de homenaje a Lennon, quien centra la portada con una de las últimas fotografías que se le tomaron el día de su muerte y que se pondrá a la venta el viernes.

La entrevista, que se prolongó durante nueve horas y fue realizada por Jonathan Cott, tuvo lugar el 5 de diciembre de 1980 y es la primera vez que se publica íntegra, ya que la revista únicamente difundió algunos extractos poco después de su asesinato a las puertas del edificio Dakota, donde residía en Nueva York.

La conversación, en la que Lennon reconoce haber estado planteándose volver a salir de gira con Los Beatles y destaca todo el tiempo que creía tener por delante, quedó grabada en varias cintas casetes que Cott recuperó a comienzos de este año y que decidió transcribir al completo por primera vez.

El resultado es una pieza llamada "Las cintas perdidas de Lennon", en las que, según los fragmentos que Rolling Stone adelanta en su web, se presenta a Lennon crítico frente a quienes se metían con él por los cinco años que estuvo apartado de la música y diciendo que no quiere ser un "héroe muerto", sino que desea continuar con su vida.

"Lo que quieren es héroes muertos, como Sid Vicious y James Dean. Pero yo no tengo ningún interés en ser un jodido héroe muerto, así que a olvidarlos, olvidarlos", dijo un Lennon, quien tampoco estaba dispuesto a volver al mundo de la música rodeado de demasiada parafernalia.

Así, dijo que la banda británica debería salir de nuevo de gira, "pero sin bombas de humo, pintalabios o flashes". "Tiene que ser algo cómodo, porque podríamos echarnos unas risas. Somos roqueros renacidos y volvemos a empezar... Hay un montón de tiempo, ¿verdad? Un montón de tiempo", declaró el músico.

Cott explica que se topó con las cintas y la entrevista mientras "limpiaba el armario para encontrar unos archivos", cuando vio dos casetes marcados como "John Lennon, 5 de diciembre de 1980", decidió escucharlos y descubrió "una voz totalmente viva y edificante", por lo que apostó por transcribirlas completamente.

La revista detalló también en su web que la viuda de Lennon, Yoko Ono, participó en la edición del número en memoria de su marido, escribió un artículo e incluso eligió las que a su juicio son sus mejores canciones.

Según Yoko Ono, esos temas son, en este orden: "Oh My Love" (1971), "Gimme Some Truth" (1971), "Give Peace a Chance" (1969), "God" (1970), "Grow Old With Me" (1984), "Imagine" (1971), "Scared" (1974), "Jealous Guy" (1971), "I Don't Wanna Be a Soldier" (1971) y "Mother" (1970).

"Justo antes de que dejáramos el estudio (minutos antes de que muriera), John me miró, yo le miré. Sus ojos tenían la intensidad de alguien que me fuera a decir algo importante. Jamás olvidaré cómo, con una voz muy profunda y suave, como para grabar sus palabras en mi mente, me dijo las cosas más bonitas. Después de un rato, retiré mi mirada, sintiéndome un poco ruborizada", señala la viuda en el texto que ha preparado para la revista.

Yoko Ono también publicó este miércoles, día en que se cumplen 30 años de la muerte de Lennon, un artículo en The New York Times en el que agradece el cariño de las miles de personas que "lo mantienen vivo con su amor" y en el que defiende los valores que defendió en vida.

"El regalo más importante que todos recibimos de él no fueron palabras, sino hechos. Creía en la verdad y se atrevió a defenderla. Todos sabíamos que molestó a algunos poderosos con ello, pero así era John y no podía haber sido de ninguna otra manera. Si estuviera aquí ahora, creo que todavía estaría gritando la verdad. Sin ella, no hay manera de conseguir la paz en el mundo", relata.

La viuda recuerda además con cariño las noches que ambos pasaron bebiendo el té que el cantante preparaba en la cocina de su apartamento en el edificio Dakota sin saber que pronto se acabaría trágicamente su vida en común.

"En este día, el día en que lo mataron, lo que yo recuerdo es una noche en la que ambos nos mondamos de risa bebiendo té", señala Yoko Ono, quien define a su matrimonio como "una pareja que se reía".