Público
Público

Rompecorazones: un mal matrimonio eleva riesgo cardíaco femenino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julie Steenhuysen

Las mujeres con matrimoniosconflictivos son más propensas que otras esposas a tenerpresión arterial alta y otros factores de riesgo de enfermedadcardíaca, informaron el jueves investigadores estadounidenses.

Expertos de la University of Utah estudiaron a más de 300parejas de mediana edad y mayores que habían estado casadas pormás de 20 años. Cada pareja respondió cuestionarios sobre surelación, su estado mental y se sometió a estudios delaboratorio.

El equipo halló que las mujeres que tenían matrimonios conaltos niveles de conflicto eran más proclives a la depresión yal síndrome metabólico, un conjunto de síntomas como un grantamaño de cintura, alta presión sanguínea, elevado colesterol ycantidad anormal de azúcar en sangre que eleva el riesgo deenfermedad cardíaca.

"Hallamos que los aspectos negativos del matrimonio, unalto nivel de conflicto y discordia, se relacionaban conmayores niveles de síndrome metabólico en las mujeres y no enlos hombres", dijo Tim Smith, de la University of Utah, queestudia la calidad del matrimonio y la enfermedad cardíaca.

"Eso pareció explicarse por el hecho de que las mujeres conmatrimonios conflictivos también informaban mayores niveles dedepresión", un factor de riesgo conocido de la enfermedadcardíaca, dijo Smith en una entrevista telefónica.

El estudio está siendo presentado en un encuentro de laSociedad Psicosomática Estadounidense en Chicago.

Smith, quien trabajó en el estudio con la doctoranda NancyHenry, indicó que un mal matrimonio era casi equivalente allevar un estilo de vida sedentario, en términos del aumentodel riesgo de síndrome metabólico que implica.

El autor dijo que los resultados representan uno de losmuchos factores que una mujer debería tener en cuenta paradisminuir su riesgo de ataque al corazón, aunque añadió queellas deberían atacar primero otros problemas potencialmentemás graves.

"Es tonto si alguien es fumadora hablarle sobre lasdificultades con su esposo", dijo el experto. "Debe empezarsecon lo que es más peligroso", añadió Smith.