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Se rompen las negociaciones entre Aena y los controladores

El colectivo de trabajadores advierte posibles problemas en el tráfico aéreo durante el mes de abril

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Usca asegura que no va ir a la huelga porque es 'la trampa que busca Fomento' y avanza que denunciará ante la Audiencia Nacional a AENA por no haber cumplido dos pactos de subir la plantilla', informa Susana R. Arenes.

El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, ha anunciado que se dan por 'rotas' las negociaciones con los controladores aéreos para llegar a algún tipo de acuerdo en la elaboración de un nuevo convenio. Para el presidente de AENA, 'nos hemos encontrado con una estrategia por parte de los controladores de prolongar las negociacones para llegar al 31 de marzo, fecha final de la validez del convenio, para imponer sus condiciones, que son inaceptables'.

A su juicio, 'han negociado con mala fe', y eso es algo 'que no podemos aceptar', y menos después de haber 'leído que están dispuestos a colapsar el tráfico aéreo en Semana Santa'.

Por su parte, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha acusado a AENA de romper 'unilateralmente' la negociación. El sindicato de trabajadores advierte de que la imposibilidad de en la búsqueda de un acuerdo puede provocar problemas en el tráfico aéreo en el mes de abril. 'Han hecho propuestas inviables y han rechazo de plano todas las medidas planteadas por USCA para favorecer un acercamiento', indica el comunicado, que detalla que 'finalmente, esta noche han abandonado la mesa de negociación de forma unilateral'.

A juicio de los controladores, AENA trata de 'forzar el conflicto para poder justificar la imposición de medidas unilaterales', lo que califica de 'hecho improcedente y de dudosa justificación'.

'Han negociado con mala fe', asegura AENA

 

 

Según USCA, AENA 'solicitó la revisión a la baja de sus condiciones laborales' y los controladores aceptaron 'negociar desde un principio porque entendemos que la situación de AENA es muy complicada, con una deuda de 12.000 millones de euros que crece a un ritmo anual más de 8 veces superior al de la masa salarial conjunta de todos los empleados de la compañía'.

USCA responsabiliza a AENA de los posibles problemas en el tráfico aéreo durante la Semana Santa'

A pesar de que el sindicato de controladores asegura que 'el problema real es la mala gestión de AENA y no nuestras condiciones laborales, hemos estado siempre dispuestos a colaborar con la compañía'. En este sentido, el presidente de USCA, Juan María Gil advierte que no van a consentir que el día 1 de abril (el actual Convenio expira el 31 de marzo) se les acuse de unos problemas en el tráfico aéreo que serán únicamente responsabilidad de AENA.

El planteamiento de AENA es conseguir, a través de la firma de un nuevo convenio, situar los gastos al nivel de los cinco grandes países de Europa, reducir estos gastos y poder distribuir el trabajo, algo 'que está en manos de los controladores'.

Según Lema, el colectivo de controladores ha presentado recientmente dos propuestas por escrito que 'no podemos aceptar' y explicó que una de ellas consistía en aumentar la masa salarial, 'en contra de nuestros objetivos de reducirla'.