Público
Público

Van Rompuy dice que una moneda única significa hacer más en común

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los países del euro deben estar dispuestos a hacer "más en común" en la coordinación de sus políticas económicas nacionales, según afirmó hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Una moneda única significa que debemos estar preparados para hacer más en común", dijo Van Rompuy en una declaración con motivo de la cumbre de líderes de la eurozona que la pasada semana convocó para el próximo 11 de marzo en Bruselas.

En esa cita, los jefes de Estado o Gobierno de los diecisiete países del euro discutirán cómo reforzar la competitividad de cada uno de ellos para que todos "crezcan en la misma dirección", aunque "debemos tener en cuenta la situación específica de cada país", recalcó el presidente del Consejo Europeo.

La última cumbre de los 27, el pasado día 4, logró un primer consenso en torno a la idea de dar "una fuerte infraestructura a nuestra moneda común", recordó.

Sin embargo, en esa cumbre no se discutieron de forma concreta los puntos del llamado "pacto por la competitividad" exigido por Alemania fuera de la cita de Bruselas, y que incluye algunos elementos muy discutidos como el final de la indexación automática de los salarios en función de la inflación que está incluida en muchos convenios colectivos.

Ese pacto, que es la contrapartida que Alemania pide a cambio de aumentar y flexibilizar el fondo de rescate de países del euro, incluye también ideas como aumentar la edad de la jubilación, una armonización mínima del impuesto de sociedades o la prohibición por ley de los déficit públicos excesivos.

Van Rompuy recordó que los diecisiete países del euro están abiertos a que otros miembros de la UE que no utilizan la moneda única "se unan a esta coordinación incluso si todavía no pertenecen a la Eurozona".

La cumbre del pasado día 4 encargó a Van Rompuy que estudiara propuestas concretas para lograr una mayor gobernanza económica entre los países del euro.