Público
Público

Van Rompuy presenta a los países del euro un plan para impulsar la competitividad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, presentó hoy a los 17 países del euro las líneas básicas de un pacto para impulsar la competitividad económica que no incluye algunas de las medidas más polémicas pedidas por Alemania, dijeron fuentes diplomáticas.

El documento que Van Rompuy discute desde esta mañana con altos funcionarios de los 17 países incluye las líneas generales de acción en tres ámbitos: competitividad, empleo y disciplina presupuestaria.

La cumbre del pasado 4 de febrero encargó al presidente del Consejo Europeo la tarea de explorar ideas para impulsar la competitividad económica después de que Alemania pidiera lanzar un pacto en este sentido, una idea apoyada por Francia.

Sin embargo, el documento elaborado por Van Rompuy y la Comisión Europea y presentado a los 17 no incluye de forma explícita algunas de las ideas alemanas más discutidas por otros países del euro, como el final de la indexación automática de los salarios en función de la inflación, señalaron las fuentes.

Explicaron que la reunión de hoy realiza un primer debate de estas ideas de cara a la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno de los países del euro que se celebrará en Bruselas el viernes de la próxima semana, 11 de marzo.

A pesar de que el proyecto se refiere esencialmente a los países del euro, cualquiera de los otros diez miembros de la UE que todavía conservan su moneda propia podría unirse a este proceso.