Público
Público

Van Rompuy quiere supervisión europea de los presupuestos nacionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El nuevo presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pretende que los gobiernos de los Veintisiete presenten sus planes presupuestarios y programas de reforma económica simultáneamente a la Comisión Europea.

Así lo señala hoy un anexo secreto a una carta enviada por el político belga a los jefes de Gobierno de la Unión Europea a los que ha invitado a una cumbre, este jueves, en Bruselas, y que se ha filtrado al diario británico The Independent.

"Los miembros del Consejo Europeo son responsables de la estrategia económica en el marco de sus gobiernos y deberían serlo también a nivel europeo. Llámese coordinación de políticas o gobierno económico, sólo el Consejo Europeo es capaz de cumplir y mantener una estrategia europea común de mayor crecimiento y empleo", dice el anexo.

Según Van Rumpuy, "la crisis ha puesto de relieve nuestros puntos débiles", por lo que "los planes presupuestarios y los programas de reforma estructural y de cambio climático deberían presentarse simultáneamente a la Comisión, lo cual permitirá tener una idea completa de todos ellos".

El presidente permanente del Consejo Europeo considera en su carta que "el ritmo de crecimiento estructural" de los Veintisiete es insuficiente para "crear nuevo empleo y financiar nuestros sistemas sociales".

Refiriéndose al hecho de que la Unión Europea no tiene actualmente forma alguna de resolver una crisis presupuestaria que afecte a otros Estados miembros, Van Rumpuy señala que lo ocurrido últimamente en la zona del euro "pone de relieve la urgencia de reforzar nuestra gobernanza económica".

"Dada la interrelación de nuestras economías, es preciso coordinar las reformas para que tengan el máximo impacto", agrega Van Rompiuy, según el cual en el futuro "nos centraremos en el impacto de las políticas nacionales sobre el resto de la Unión Europea, prestando especial atención a los desequilibrios macroeconómicos y las diferencias de competitividad".

Una fuente comunitaria explicó al periódico que "todo el mundo tiene ya claro que esta crisis económica no pueden resolverla los Estados miembros a título individual, por ejemplo, Alemania ayudando a Grecia".

"Lo que necesitamos, agregó la fuente, es el mismo tipo de mecanismo que hemos impuesto a Grecia a fin de supervisar las economías de la zona del euro. Así que la idea es que todas las economías europeas estén supervisadas. Este fin de semana deberían adoptarse (en Bruselas) decisiones muy importantes".