Público
Público

Van Rompuy se reúne hoy con Zapatero en su primera visita a Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente permanente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, y el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúnen hoy a las 09:00 horas en el Palacio de la Moncloa, durante su primera visita a Madrid, para estudiar el plan de trabajo de la presidencia española de la UE.

Van Rompuy y Zapatero analizarán cómo van a coordinarse durante el semestre al ser la primera vez que el presidente rotatorio del Consejo de la UE -en este caso España- comparte protagonismo con el presidente permanente del Consejo Europeo, la nueva figura creada con el Tratado de Lisboa.

Hasta ahora, el presidente de turno encabezaba la representación del Consejo Europeo en las cumbres dentro y fuera de la UE, lo que cambiará a partir del próximo semestre.

Aún no está claro cuál será la fórmula protocolaria en las reuniones de alto nivel que tengan lugar en España, como las previstas con Estados Unidos, América Latina o Marruecos.

Van Rompuy y Zapatero ya tuvieron ocasión de hablar de esta cuestión en la reunión que mantuvieron el pasado jueves en Bruselas al comienzo del Consejo Europeo.

Después de la reunión con Zapatero, a la que asistirá el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el presidente estable del Consejo Europeo visitará la fundación Carlos de Amberes y finalizará su estancia en Madrid con una comida en la Embajada de Bélgica.

El viaje de Van Rompuy sucede al que hizo la Alta Representante para la Política Exterior, la británica Catherine Ashton, los pasados días 2 y 3, cuando se reunió con Zapatero y con Moratinos.