Público
Público

Van Rompuy ve garantizada la capacidad del fondo europeo

El presidente del Consejo Europeo considera que la rebaja  de S&P "no reduce la capacidad de este mecanismo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, consideró ayer que la retirada de la máxima nota al fondo temporal de rescate de la eurozona por parte de la agencia Standard & Poor's 'no reduce la capacidad de este mecanismo'. No obstante, dijo tomar 'nota' de esta rebaja.

Tras mantener un almuerzo con el presidente del Gobierno en el palacio de la Moncloa, Van Rompuy añadió que 'esta facilidad financiera tiene la mayor calificación posible por parte de Moody's y Fitch', otras dos agencias. 'Ninguna de estas dos agencias de calificación han hablado de que vayan a producirse cambios inmediatos'. Además, insistió en que el citado mecanismo 'tiene los suficientes medios para cumplir con su mandato y con los programas de ajuste del futuro. Seguirá recibiendo el apoyo incondicional de los miembros de la eurozona'.

Van Rompuy y Rajoy coincidieron en la necesidad de buscar un término medio entre ajustes y reformas para fomentar el crecimiento y crear empleo. El presidente reconoció que las políticas de reducción del déficit pueden producir en un primer momento un efecto negativo sobre el crecimiento. Algo que, según apuntó, ha de complementarse con reformas.