Público
Público

Ronald Reagan, el mejor presidente de EEUU

Una encuesta realizada entre un millar de estadounidense señala a Reagan como el "más grande". Obama, el séptimo y George W. Bush, el décimo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

EEUU celebra hoy el Día del Presidente, una jornada de festividad nacional donde se honra a todos los hombres que han sido presidentes de este país. Un año más, como desde hace 12 años, la firma Gallup ha realizado una encuesta para determinar cuál es el presidente favorito de los estadounidense.

El más votado ha sido Ronald Reagan, que ha quedado ligeramente por delante de Abraham Lincoln y Bill Clinton. Reagan, Lincoln o Kennedy han estado encabezando siempre esta encuesta, que se ha realizado ocho veces en los últimos doce años.

El Día de los Presidentes, que se celebra el tercer lunes de febrero de cada año, conmemora el cumpleaños de George Washington, el primer presidente de la nación, que es el 22 de febrero. Pero Washington, que ha dado nombre a la capital del país, no es considerado por los estadounidenses como el mejor presidente: aparece en quinto lugar en esta lista, detrás de Reagan, Lincoln, Clinton y Kennedy.

Reagan ya fue el presidente que más de votos obtuvo en 2001, 2005, y ahora en 2011. Lincoln ganó en 1999, en 2003 y en 2007. Kennedy salió el mejor en 2000. Los estadounidense tienen preferencia generalmente por los últimos presidentes, debido a que la mayoría sólo conoce aquellos que gobiernan a lo largo de su vida e ignoran a los presidentes históricos, según aseguran en el informe tras la encuesta.

Como se describe en Wikipedia, como presidente, Reagan implementó diferentes iniciativas económicas basadas en la llamada economía de la oferta y que se conocería con el nombre de reaganomics, desregularizando el sistema financiero y realizando rebajas sustanciales de impuestos desde 1981. 

Cuatro de los cinco presidentes más recientes están en el top 10 de los favoritos por los estadounidense este año: Obama, George W. Bush, Clinton y Reagan. Sorprende que dentro de la lista figura el nombre de George W. Bush al que una gran mayoría de ciudadanos de EEUU han calificado en numerosas ocasiones como uno de los peores presidentes de la historia.

La lista completa:
1. Ronald Reagan - 19%
2. Abraham Lincoln - 14%
3. Bill Clinton - 13%
4. John Kennedy - 11%
5. George Washington - 10%
6. Franklin Roosevelt - 8%
7. Barack Obama - 5%
8. Theodore Roosevelt - 3%
9. Harry Truman - 3%
10. George W. Bush - 2%
11. Thomas Jefferson - 2%
12. Jimmy Carter - 1%
13. Dwight Eisenhower - 1%
14. George H.W. Bush - 1%
15. Andrew Jackson - 0,5%
16. Lyndon Johnson - 0,5%
17. Richard Nixon - 0,5%

La encuesta se ha realizado entre 1.015 ciudadanos mayores de edad, mediante encuesta telefónica realizada de forma aleatoria.