Público
Público

Rosa Aguilar no es una tránsfuga

Los partidos rechazan la iniciativa del PP de considerar tránsfuga a la ex alcaldesa de Córdoba y piden una relectura de este foro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, presidido por el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha declarado seis casos de transfuguismo. Asimismo, ha enviado otros 12 a la Comisión de Expertos Independientes para su estudio. Los partidos consideraron mayoritariamente que sería necesario replantear el funcionamiento del Pacto para que sea más eficaz.

El PP ha querido sacar el caso de Rosa Aguilar, lo que no ha sido considerado por el resto de partidos.

Así, han sido considerados casos de transfuguismo el de Quismondo (Toledo), Constantí (Tarragona); Abegondo(A Coruña); Ituero de Azaba (Salamanca); Saucelle (Salamanca) y Antigua (Las Palmas).

Además, se han remitido a la Comisión de Expertos Independientes los casos de Huelma (Jaén); Pinto (Madrid); Torredembarra (Tarragona); Ribaforada (Navarra); Villajoyosa (Alicante); Caminreal (Teruel); Benaocaz (Cádiz); Ronda (Málaga); Alcaucín (Málaga); Cobisa (Toledo); Sant Pol de Mar (Barcelona) y Yeles (Toledo).

De los casos presentados, han quedado sobre la mesa los de Villalbilla (Madrid), del que se pedirá también una consulta a la Comisión de Expertos, y Viladecavalls (Barcelona).

El secretario de Política Local y Autonómica del PP, Juan José Matarí, criticó que el PSOE se negara a admitir ningún caso de transfuguismo entre los que le afectan, a pesar de 'haber algunos evidentes'. Por eso afirmó que hoy el PSOE 'ha puesto en crisis el Pacto' por ejemplo al no admitir el caso de Ronda (Málaga), donde el alcalde y 7 concejales del PA pasaron al PSOE.

Denunció que también se haya negado a considerar Pinto (Madrid) como transfuguismo. Sobre Córdoba, Matarí explicó que para el PP la marcha de la ex alcaldesa Rosa Aguilar viola el 'espíritu' del Pacto y subrayó que ésta 'traicionó a IU y a sus electores, mientras que Griñán incentivó y se benefició de esta actitud de tránsfuga'.

El portavoz de CiU, Jordi Jané, quien apostó por 'replantear' de cara al futuro la actividad del Pacto, 'aún reconociendo su valor y que ahora hay menos casos de transfuguismo y menos mociones de censura'. 

Por su parte, Antonio Hernando, secretario de Política Municipal del PSOE, reconoció que 'la aplicación y el desarrollo del Pacto es mejorable', pero matizó que 'en todo caso es positivo'. Explicó que en la reunión también reflexionaron sobre la posibilidad de crear la figura de la 'rehabilitación de tránsfugas', algo que se dio en algunos casos como Chiclana (Cádiz), Briviesca (Burgos) y Jabugo (Huelva).

Durante esta reunión, el Ministerio de Política Territorial ha presentado también a los integrantes de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo un informe sobre las 39 mociones de censura que se han producido durante los últimos seis meses.