Público
Público

Rosa Aguilar rechaza responsabilidades de la derrota de IU en Córdoba

Rosa Aguilar cree que Rubalcaba puede "entusiasmar" a los ciudadanos 'indignados'.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Rosa Aguilar ha rebatido las críticas lanzadas por su antaño jefe, Cayo Lara, quien acusó a la actual ministra de haber hecho un 'daño enorme' al partido y a la ciudad de Córdoba, de la que era alcaldesa, con su marcha.

En las elecciones de pasado 22 de mayo el consistorio pasó a manos del PP, que obtuvo el 48% de los votos y 16 concejales. IU se fue hasta el tercer lugar, con el 14% y cuatro concejales, siete menos que en los comicios de 2007.

A juicio del coordinador federal de IU, la pérdida de la alcaldía andaluza debe atribuirse a la ministra, que dejó IU para ocupar primero un puesto en la Junta de Andalucía y, más tarde, para ser ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

'Querer culpar a una persona que no es candidata es reconocer que cuando lo fue aportaba, en este caso, votos en una ciudad para que se pudiera gobernar', ha señalado hoy Aguilar, quien ha instado a IU a que acometa 'un análisis sobre qué es lo que ha hecho mal y en qué se ha equivocado para que los resultados sean los que se han obtenido'.

Aguilar: 'no es lo mismo salir de la crisis por la izquierda que por la derecha'

Mirando hacia el que es a día de hoy su partido, Aguilar ha manifestado su convencimiento de que el vicepresidente primero del Ejecutivo y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es un 'candidato extraordinario' a la Presidencia del Gobierno y capaz de 'entusiasmar' a muchos ciudadanos que ahora están 'indignados', o que 'no han ido a votar' destacando su capacidad de comunicar las medidas a tomar hacia los ciudadanos.

Con ello, la ministra hace una clara referencia al movimiento del 15-M que, aunque con menos fuerza o seguimiento, aún ocupa las Plazas de España.  Y más si se tiene en cuenta el gran número de ciudadanos que hicieron uso del absentismo o votaron en blanco en las pasadas elecciones municipales.

'Lo que me parecer muy importante en estos momentos, es que miremos muy fijamente a toda esa parte de la ciudadanía que se siente descontenta, que se ha quedado en casa y no ha ido a votar porque es bueno desde el punto de vista democrático', con la idea de remarcar, según apuntó, que el PSOE está trabajando y haciendo un esfuerzo por el empleo, por mantener el Estado del Bienestar y por las políticas de igualdad, pues para Aguilar 'no es lo mismo salir de la crisis por la izquierda que por la derecha'.

Aunque según Aguilar todavía es pronto para hablar de un 'cambio sustancial' en las encuestas, pues han transcurrido 'muy pocos días' desde las elecciones municipales y autonómicas, los socialistas deben 'hacer converger, en una respuesta común a la crisis, a los 'indignados' y a los que están en su casa'.