Público
Público

Rosa Díez acusa al Gobierno de contribuir al "secuestro" de Haidar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha acusado hoy al Gobierno de haber contribuido al "secuestro" de la activista saharaui Aminatu Haidar y le ha pedido que presione nacional e internacionalmente a Marruecos para que la deje volver a su casa en El Aaiún.

En un desayuno informativo organizado por Executive Fórum, Díez, que a mediodía viajará a Lanzarote para visitar a Haidar, ha añadido que si no hubiera habido "connivencia" entre el Gobierno de España y el de Marruecos la activista no estaría en el aeropuerto insular ni en huelga de hambre.

La líder de UPyD ha señalado que para analizar la gestión del Ejecutivo en este caso hay que recordar primero cómo "ha contribuido a generar" el problema ya que, a su juicio, Haidar está en Lanzarote porque el Gobierno contribuyó a su expulsión de Marruecos.

Ha subrayado que la activista no vino a España porque quiso. "La subieron a un avión a la fuerza" y el piloto recibió "instrucciones políticas para secuestrarla, porque eso es un secuestro", ha insistido.

Para Díez, el Gobierno de Marruecos es "culpable" y el de España "responsable" de la situación.

Ha agregado que es una "barbaridad" que la preocupación del Ejecutivo esté dividida todavía entre presionar a Marruecos "sin molestarle" y presionar a Aminatu para que deje la huelga de hambre porque lo que tiene que hacer es presionar nacional e internacionalmente al país que ha expulsado a Haidar.

"Como Marruecos sabe que el Gobierno fue cómplice para su expulsión le chantajea y el Gobierno no actúa en relación al mismo como debería hacerlo", ha apostillado.

En opinión de Díez, la única manera que hay de salvar la vida de Haidar es presionar a Marruecos en la esfera nacional e internacional para que vuelva a casa con sus hijos.

Por ello, ha considerado que el Gobierno está "errando el tiro" con iniciativas como la proposición no de ley que pretende sacar adelante en el Congreso, en la que se pide a la activista que abandone la huelga de hambre y a Marruecos que sea generoso, "repartiendo así las responsabilidades".

"Conmigo que no cuenten para eso", ha asegurado la diputada de UPyD, quien ha recordado al Ejecutivo la responsabilidad y la deuda que tiene España con el pueblo saharaui.