Público
Público

Rosa Díez asegura que el PSOE y el PP favorecen a Bildu con su lectura del comunicado de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La líder de Unión Progreso y Democracia (UPYD), Rosa Díez, ha asegurado hoy que PSOE y PP "le están haciendo la campaña" a Bildu con su "lectura fraudulenta" del comunicado en el que ETA anunció que dejaba de matar y ha instado al Gobierno a impedir que los sucesores de Batasuna lleguen al Congreso.

"Les han colocado como unos seres buenísimos que han hecho ya todo lo que tenían que hacer y, por tanto, les tenemos que estar muy agradecidos", ha declarado Díez en Palma en referencia a los análisis que "los dos partidos viejos" han hecho del anuncio del cese de las acciones armadas por parte de la banda terrorista.

En opinión de la diputada de UPYD, que ha presentado en la capital balear las candidaturas de su partido para las elecciones del 20 de noviembre, el pronunciamiento de ETA persigue buscar beneficios para sus intereses, "los de una organización totalitaria que busca imponer su modelo".

Por eso, Díez entiende que la Fiscalía General y la Abogacía del Estado deberían tratar de impedir que la nueva marca de la izquierda abertzale, Amaiur, pueda presentarse a los comicios generales.

"Una democracia sana no deja que en las instituciones democráticas entren los enemigos de la democracia. En España lo hemos permitido, y parece que ni el fiscal general ni la abogacía del Estado van a hacer nada para evitarlo", ha recalcado.

En su opinión, la Ley de Partidos permitiría alcanzar este propósito, puesto que "muchas" de las candidaturas de la nueva coalición independentista vasca "van encabezadas por dirigentes de Batasuna, y Batasuna es ETA según sentencia del Supremo, del Constitucional y del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo".