Público
Público

Rosa Díez carga contra ERC y Zapatero por tomar "el camino del chantaje"

Rosa Díez acusa a Caamaño de tratar de interferir en la decisión del TC y asegura que no es la primera vez.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Zapatero es el maestro chantajista del que ha aprendido ERC.

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha regresado de vacaciones sin pararse en barras a la hora de lanzar ataques. La intesidad y el objeto de las críticas no han variado pese al descanso estival: estilo duro y el Gobierno como objetivo.

Díez ha señalado este miércoles que no le han sorprendido los 'exabruptos' lanzados estos días desde Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a propósito de la esperada sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut. No hacen más que constatar, a su juicio, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enseñado a Catalunya que 'el camino del chantaje y la presión' es 'el más útil'.

En declaraciones a Europa Press, Díez ha criticado la propuesta del vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, de convocar una manifestación en defensa de la norma catalana antes de que falle el Alto Tribunal, y la rpouesta del diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà de retirar temporalmente a los parlamentarios catalanes de la Cámara Baja para presionar al Constitucional y evitar así una sentencia que recorte el Estatut.

La diputada tacha de 'exabrupto' las palabras de Tardà, si bien considera que son consecuencia de que la actitud 'irresponsable' de Zapatero y su Gobierno ha ido enseñando a los catalanes que 'el camino del chantaje y la presión es el más útil'.

'En Catalunya y en el resto de Estado ya todos los partidos y ciudadanos son conscientes de que, ante la presión, Zapatero cede ¿De qué nos podemos asombrar? ¿O no hemos hecho un sistema de financiación sometido a la presión del Estatut o no hemos ido estableciendo la bilateralidad para contentar los catalanes?', se ha quejado.

A Rosa Díez tampoco le ha sorprendido que Carod Rovira haya planteado la posibilidad de celebrar una manifestación a favor del Estatut. Y es que, a su juicio, si el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, 'presume de dar instrucciones' al Constitucional con respecto a la norma catalana, '¿qué se puede esperar de Carod Rovira?'.

El titular de Justicia, en una reciente entrevista concedida a Europa Press, señaló que el Estatut 'lleva aplicándose dos años y pico largos y no ha pasado nada excepcional: ni se ha roto la unidad de mercado, ni los catalanes tienen derechos distintos a los del resto de los españoles'. Además, tildó de 'paradójico' que una norma 'tan manifiestamente inconstitucional, según dicen, y que iba a acabar con toda la estructura del país ya esté aplicándose todos los días y no haya habido consecuencias tan dramáticas, como algunos nos han querido vender'.

 A su juicio, esta manifestación de Caamaño demuestra que es el Gobierno el que 'abre la brecha de interferir' en las decisiones del Alto Tribunal. 'Entonces -se preguntó- ¿cómo se pueden escandalizar en el Ejecutivo de que Carod Rovira convoque una manifestación?'.

Díez considera 'excesivo' el tiempo que se está tomando el citado tribunal para resolver sobre las constitucionalidad del Estatut, si bien atribuye el hecho de que aún no lo haya hecho a una 'estrategia' de la que, según destacó, el PSOE es 'plenamente responsable'.

La dirigente de UPyD se ha mostrado convencida de que el TC recibe 'presiones' para no emitir su sentencia sobre la normativa catalana. 'El hecho de que el Constitucional no termine de dictaminar hace que, de facto, el Estatuto se esté cumpliendo y permite a Caamaño decir que ya llevamos dos años y no ha pasado nada', indicó. 'No es casualidad que no falle porque puede ser que sea peor el dictamen que no dictaminar', apuntó.