Público
Público

Rosa Díez compara el acceso de Bildu a las instituciones con la llegada del nazismo en Alemania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha comentado hoy a los periodistas en Hernansancho (Ávila) que el acceso de la coalición Bildu a algunos consistorios del País Vasco es, "salvadas las distancias, bastante parecido a la llegada del nazismo a la Alemania nazi".

Díez, que ha asistido en esta localidad de apenas 200 habitantes a la toma de posesión de la única alcaldesa de UPyD en España, se ha referido a la llegada de Bildu a las instituciones vascas como "la parte negra" de esta jornada y la "mala noticia del 22 de mayo".

"Hoy es una mala noticia que se confirma como un drama", ha comentado la responsable de UPyD, quien ha considerado que "algo muy malo pasa en un país cuando hay centenares de miles de ciudadanos que se sienten amenazados por la entrada en las instituciones de un partido político".

"Es un momento, salvadas las distancias, bastante parecido a la llegada del nazismo a la Alemania nazi en la que algunos lo celebraban y otros tenían miedo, que ya no es que te gusten más o menos, sino sencillamente que tenían miedo", ha argumentado Rosa Díez, antes de afirmar que "hoy hay mucha gente en Euskadi que tiene miedo".

En este contexto, ha recordado algo que a su juicio "ha pasado casi desapercibido", refiriéndose al hecho de que "muchos concejales del PNV han pedido autorización a su partido para presentar la declaración de bienes no en los ayuntamientos, sino en otras instituciones, por miedo a que los de Bildu supieran dónde están sus bienes y dónde viven cada uno de ellos".

"Si esto lo hacen los nacionalistas vascos, que saben de lo que hablan y saben quiénes son los que están enfrente, imagínese el resto de los ciudadanos del País Vasco", ha argumentado Rosa Díez.

Asimismo, ha insistido en que "algo muy malo está pasando en el país vasco", cuando "mucha gente tiene mucho miedo".

Desde su punto de vista, es esta situación la que "entristece" esta jornada en la que muchos alcaldes y concejales están tomando posesión de sus cargos en España.

Entre ellos en la Comunidad de Madrid, donde UPyD ha logrado numerosos representantes que van a realizar "el mismo papel que en toda España", donde esta formación cree que "es posible hacer política de otra manera, sin sectarismos ni banderías".

Según la portavoz de UPyD, se trata de hacer una política que apoye iniciativas positivas para el conjunto de los ciudadanos, con independencia de quien las plantee.