Público
Público

Rosa Díez dice que "por UPyD no quedará contribuir a una alternativa en el País Vasco"

EFE

La presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado hoy que por su partido "no quedará contribuir" a que en el País Vasco haya un "gobierno constitucionalista" y una alternativa al nacionalismo, y ha advertido al PSE de que esa mayoría "tiene que componerse con generosidad y apertura de miras".

"En este momento somos decisivos y determinantes para que haya un gobierno constitucionalista. Y de eso vamos a ejercer: de partido constitucionalista con vocación de que haya alternativa en Euskadi, que es mucho más que mandar al PNV a la oposición", ha dicho Díez en declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe.

La portavoz de UPyD -partido que ha obtenido un escaño en el Parlamento de Vitoria que, sumado a los 24 del PSE y a los 13 del PP, puede conformar la mayoría absoluta en la Cámara vasca-, ha destacado que los ciudadanos les han dado en las elecciones celebradas ayer "una fuerza decisiva y determinante para la formación del Gobierno".

Díez ha dicho que, a su juicio, el PSE buscará una mayoría parlamentaria que permita a su candidato, Patxi López, "ser lehendakari" y que no buscará un acuerdo con el PNV aunque "puede caber de todo", y esa negociación con los nacionalistas "podría ser la consecuencia de la imposibilidad de hacer otro tipo de gobierno".

"Si puedes ser el número uno no vas a resignarte el primer día a ser el número dos. Creo que el PSE tratará de liderar un gobierno que permita a Patxi López ser lehendakari. Eso es complicado porque tiene que aceptar que la gente no le va a dar un cheque en blanco", ha añadido.

Por ello, Díez ha insistido en que una mayoría que permita un gobierno constitucionalista en el País Vasco "tiene que componerse con generosidad y apertura de miras", y ha dicho que el PSE tiene que decidir "si sólo quiere ocupar la Lehendakaritza o si quiere liderar la alternativa".

"Por mi parte no quedará contribuir a que se forme un gobierno constitucionalista, es decir a que haya una alternativa al nacionalismo", ha insistido la presidenta de UPyD que también ha lanzado una advertencia: "conmigo no va a contar nadie para hacer una cosa tipo Montilla".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias