Público
Público

Rosa Díez saca la artillería contra Zapatero, "experto en sonreír ante la adversidad"

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) lanza una catarata de reproches contra el Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber 'cogido gusto' a gobernar mediante la aplicación de decretos ley y de haber impuesto el 'estado de excepción' en la política económica. A su juicio, esto se debe a que el Gobierno tiene 'dentera' al Parlamento.

Zapatero es, a juicio de Díez, 'un experto en sonreír ante la adversidad despreciando todas las luces rojas'. 'Uno de los problemas que tenemos es que tenemos un presidente que todo lo fía a que la crisis dure menos de cuatro años y que, por tanto, lleguemos a las próximas elecciones en periodo de recuperación y él pueda acusarnos a todos de haber exagerado y no arrimado el hombro', enfatiza.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Forum Europa, Díez ha hecho un repaso de la actual situación económica y ha criticado que las medidas adoptadas por el Ejecutivo son consecuencia de la 'inmediatez' y la 'improvisación'. Además, ha censaurado que se hayan tramitado a través de la vía 'excepcional' de decretos ley, 'privándole al Parlamento de realizar un debate mínimamente serio sobre el destino final de esos recursos'.

'El Gobierno de Rodríguez Zapatero le ha cogido el gusto a gobernar por decreto ley y ha impuesto el estado de excepción en la política económica, amparándose en la urgencia para hurtar el debate en el Parlamento', ha insistido antes de acusar al Ejecutivo de tener 'dentera' a las Cortes Generales. 'Y luego se extraña de que haya muchos escaños vacíos', ha criticado.

Así, se ha referido a la decisión de dotar de liquidez al sistema financiero español, una medida presidida también por la 'improvisacón', y ha censurado que el Gobierno haya alcanzado con PSOE y PP 'un pacto de opacidad' para evitar que los ciudadanos conozcan el destino de los fondos, los criterios y las condiciones con las que se van a distribuir.

En el mismo contexto se ha referido al fondo de 8.000 millones de euros destinado a los municipios y criticado que en su texto se atribuya la crisis a la situación financiera internacional.

'¿Cuánto tiempo debe transcurrir para que el Gobierno admita que la causa de la crisis está en el agotamiento del modelo económico? ¿Cuánto tiempo necesita este Gobierno para hacer un diagnóstico realista que permita orientar de forma correcta las medidas económicas necesarias para salvar nuestra economía?', se ha preguntado.

La líder de UPyD ha insistido en la necesidad de reconocer que España tiene 'problemas propios y estructurales' y 'no todo viene de fuera', y ha apostado por invertir en sectores que favorezcan la competitividad, en educación o formación, entre otros. 'Hay que invertir en lo que pone a los países en la primera línea del mundo y no sentarse en la puerta a esperar que pase la crisis', ha advertido .

Así, respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha advertido de que se trata de unas cuentas 'fracasadas' antes de que se aprueben y ha animado al Gobierno a retirarlos. Según Díez, los Presupuestos para el próximo año son la consecuencia de una forma de hacer política 'completamente irresponsable' en un momento en el que España se enfrenta 'a la que podría ser la crisis económica más grave de la democracia'.