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Como Rosa de España

El primer debate entre los dos máximos candidatos para habitar los próximos años en el Palacio de la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, logró reunir una audiencia media superior a los trece mil

JAVIER SALAS

El minuto más visto del debate se registró a las 22.38 horas, con 15.081.000 espectadores y 65,2% de cuota de pantalla, cuando se hablaba sobre inmigración y educación.

Según los datos facilitados ayer por Barlovento Comunicación, basados en las mediciones de Sofres, más de 22.500.000 de españoles contactaron en algún momento con el debate, celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid. Estas cifras fueron registradas conjuntamente por todas aquellas cadenas que optaron por retransmitir la señal producida por la Academia de la Televisión.

El debate, moderado por Manuel Campo Vidal, fue seguido mayoritariamente por las tres cadenas nacionales que lo retransmitían. La 1 aglutinó una audiencia media de 8.036.000 de televidentes, con un 36,4% de share (61,7% sobre el total del debate).

La cadena Cuatro obtuvo otros 2.360.000 espectadores (10,7% de cuota), mientras que La Sexta congregó a 1.335.000 individuos ante el televisor (6% de share).

El programa más visto

Este duelo electoral se convierte por tanto en la emisión más seguida nunca, al superar tanto a la final de Operación Triunfo 1 del 11 de febrero de 2002 en La 1 (12.873.000 y 68% de share), así como al Festival de Eurovisión de ese año (12.755.000 y 80.4%). Este último dato se refiere al festival completo: las votaciones para elegir al ganador de aquel año, espacio llamado Eurovisión: el momento decisivo, congregaron a 14.380.00 televidentes.

Es decir, si tuviéramos en cuenta la última parte de Eurovisión como espacio independiente, el debate de anoche sería el segundo espacio más visto desde 1993. Del mismo modo, en los ranking suele incluirse la tanda de penaltis de la final de la Copa de Europa que enfrentó al Bayern de Munich y al Valencia (13, 6 millones), el post-partido de la final de la Champions que el Real Madrid le ganó a la Juvenus (13,2 millones) y los penaltis del Mundial de Corea que España jugó frente a Irlanda.

En todos esos casos, no se trata de la media de un programa entero, sino el dato –digamos– de su apartado decisivo.

En el caso de este debate electoral, el estudio cualitativo de su audiencia revela una mayor adscripción del sexo masculino (63.1%), de los grupos de edad más avanzada (los mayores de 64 años obtuvieron un 71.3%) de las clases altas y medias altas (67.7%) y de los núcleos poblacionales mayores de 500.000 habitantes (65.8%).

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