Público
Público

Rosa María Calaf: "A tres horas de un país sin médicos puedes elegir el color de la escayola"

La jornada ‘Timor Oriental: una independencia en construcción'  pone de manifiesto los retos y desafíos de un país en plena construcción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La jornada ‘Timor Oriental: una independencia en construcción' organizada por la ONGD Jóvenes y Desarrollo (JyD) puso de manifiesto los retos y desafíos de un país en plena construcción, en el que el 75% de su población vive con menos de dos dólares al día.

Una de las anécdotas que Rosa Mª Calaf, ex corresponsal en Asia y ponente en la jornada, compartió con todos los asistentes habla por si misma: la diferencia económica entre países vecinos. 'A tres horas de vuelo de un país sin médicos puedes elegir de qué color quieres la escayola de un brazo', explicó.

'Sólo el 50% de la población adulta está alfabetizada y un tercio tiene estudios secundarios', afirma la responsable de Asia de JyD, Mª Eugenia Hernández de la Torre. Además, explica, la calidad de la educación es muy baja, a lo que se suma la compleja realidad lingüística de Timor con más de 20 lenguas y la escasa formación del profesorado.

Desde el año 2002 y con la financiación de la AECID, JyD comenzó varios proyectos que se centran en tres ámbitos: la educación primaria, la mejora de la formación profesional y el apoyo a la agricultura, en un país donde el 60% de su población está considerada en situación de inseguridad alimentaria. El fruto de estos años de cooperación se muestra en el libro ‘Timor Oriental, Rai Timor Lorosae' y un documental que la ONGD acaba de publicar.
Pese a poseer recursos de hidrocarburos, Timor sufre, en palabras de Rosa Mª Calaf, 'la maldición del petróleo: en lugar de beneficiarse la población local, lo hacen otros'. Antes, durante la invasión indonesia, explica, 'era más fácil establecer un enemigo común'. Ahora son varios los factores que impiden su completo desarrollo, siendo la falta de personal cualificado y la desestructuración/pobreza, las principales causas.
No obstante, hay avances y signos de esperanza en Timor, cuyo futuro 'impulsa y anima la capacidad de servicio' de la cooperación española, señala el presidente de JyD, Isaac Díez.