Público
Público

Rosana dice que las notas del tema "Soñaré" por las que está acusada de plagio son de dominio público

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cantante española Rosana dijo hoy en Montevideo que las notas del tema "Soñaré" por las que fue acusada de plagio en Uruguay por dos compositores locales son "de dominio público" y "están en otros millones de canciones".

La compositora e intérprete canaria se manifestó así en una conferencia de prensa antes del concierto que ofrecerá mañana por la noche en el Cine Teatro Plaza de la capital uruguaya.

Horas antes comparecerá en los juzgados de Montevideo por el juicio iniciado contra ella por Roberto da Silva y Alberto Triunfo, quienes en 2006 denunciaron a Rosana y a la compañía Warner Music Spain (Dro Atlantic) por el supuesto plagio de su canción "Uruguay te queremos ver campeón" en el tema "Soñaré", incluido en el anterior álbum de la cantante canaria, "Magia" (2005).

Según la artista española, las notas que ocasionaron el litigio "están en otros millones de canciones", en concreto en las "miles" de versiones del tema "The First Noel", un villancico europeo "de dominio público" que "data del siglo XIII" y que ha sido interpretado por cantantes como Elvis Presley y Frank Sinatra, aseguró.

Señaló, además, que esas notas están presentes en un tema de la banda estadounidense Green Day y en uno de los títulos del último disco del grupo español La oreja de Van Gogh.

"Hablar de plagio son palabras mayores. Hay que tener cuidado porque existe el dominio público, que son, en ese caso, esas notas", manifestó Rosana, quien dijo tener "la conciencia tranquila" porque no ha hecho "nada malo".

Para hablar de plagio, "lo primero que tendría que pasar es que la canción que estoy plagiando sea suya", indicó.

"Si la canción con la que yo estoy haciendo una similitud no es suya, entonces no estoy haciendo nada mal", insistió Rosana, en referencia al parecido que aseguró que existe entre "Uruguay te queremos ver campeón" y el villancico "The First Noel".

La compositora e intérprete canaria, que ha vendido más de ocho millones de discos en todo el mundo, ironizó: "Con siete notas y 21 siglos de mundo, uno hace lo que puede".

Con diez años sobre los escenarios y siete discos a sus espaldas, Rosana recordó que es "la primera vez" que se encuentra envuelta en una acusación de plagio y manifestó su deseo de que sea "la última", pues "no es una situación agradable para nadie".

El tema "Uruguay te queremos ver campeón" fue compuesto por Da Silva y Triunfo con ocasión del Mundialito de Fútbol celebrado en Montevideo en 1980.

La canción acabó convirtiéndose en una especie de himno de la selección uruguaya, que ganó ese campeonato, y se vendieron más de 100.000 discos en todo el país.

En 2006 Da Silva y Triunfo interpusieron la demanda contra Rosana, alertados del parecido del tema "Soñaré" con su canción por uruguayos residentes en España.

En la audiencia de mañana, la segunda desde que comenzara el juicio contra la cantante el pasado septiembre, comparecerán once testigos, todos ellos "expertos musicales" convocados por cada una de las partes, explicó a los medios uno de los abogados de la cantante, el argentino Pablo Máspero.

Indicó que, entre las pruebas presentadas por su defensa, figura un informe del músico español Luis Cobos, en el que se concluye "total inexistencia" de plagio, y otro de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), que se manifiesta en el mismo sentido.

Según el letrado, se desconoce cuándo tendrá lugar la próxima audiencia, en la que podría comparecer el perito nombrado por la jueza encargada del caso, Dora Szafir, y el maestro uruguayo Federico García Vigil, destacado director de orquesta.