Publicado: 17.01.2014 11:50 |Actualizado: 17.01.2014 11:50

Rosario Porto se autodefenderá en la causa por matar a su hija Asunta

Hace unos días solicitó al Colegio de Abogados de Santiago su habilitación "para llevar asuntos propios"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rosario Porto ejercerá su autodefensa como abogada en la causa en la que está imputada por el asesinato por la muerte de su hija, Asunta Basterra, junto al letrado que la asiste hasta la fecha, José Luis Gutiérrez Aranguren.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas, que han explicado que "hace unos días" la madre de la menor hallada muerta en una pista forestal del municipio coruñés de Teo en septiembre solicitó al Colegio de Abogados de Santiago su habilitación "para llevar asuntos propios".

Las mismas fuentes consultadas han explicado que, según el Estatuto General de la Abogacía, "cualquier licenciado en Derecho" que quiera llevar un asunto propio "pide que se le habilite" y la entidad colegial "la habilita para ese asunto concreto". En este caso, las mismas fuentes han señalado que Porto solicitó hace unos días la habilitación para "defenderse en su causa" en colaboración con el letrado Gutiérrez Aranguren.

De este modo, en el proceso, Porto podrá interrogar a testigos o imputados en la causa --en estos momentos, además de ella, está imputado por asesinato su exmarido Alfonso Basterra y también permanece imputado el hombre cuyo perfil genético apareció en ropa de la niña --. No obstante, si bien un imputado puede tener dos abogados, en la toma de declaraciones y en el juicio solamente podrá intervenir uno de los dos que ejercen la defensa de la madre y ésta deberá sacarse la toga cuando sea interrogada como imputada.