Público
Público

Rose es líder, Marc Gasol se mantiene y Rudy Fernández baja entre los novatos de la NBA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La tercera semana de competición de la NBA aportó nuevos protagonistas entre los mejores novatos de la liga con el base Derrick Rose, de los Bulls de Chicago, como el nuevo líder de la clasificación, mientras que la gran revelación fue Anthony Morrow, de los Warriors de Golden State.

El baloncesto español mantuvo a dos novatos, el pívot Marc Gasol, de los Grizzlies de Memphis, y el escolta Rudy Fernández, de los Trail Blazers de Portland, entre los 10 mejores de la clasificación.

Gasol siguió en el quinto lugar de la clasificación, mientras que Fernández bajó del cuarto al séptimo.

Rose, seleccionado con el número uno por los Bulls, que la pasada semana ocupó el segundo puesto de la clasificación, logró el liderato al ser la gran figura de su equipo no sólo por estilo espectacular de juego, sino también por la aportación que hace al equipo.

Aunque los Bulls perdieron ante los Lakers de Los Ángeles, en su presentación en el Staples Center, Rose, que tiene promedios de 19,5 puntos, 5,9 asistencias, 4,9 rebotes y 38,3 minutos por partido, sorprendió por su rapidez y excelente visión del juego.

El entrenador de los Lakers, Phil Jackson, que fue el que protagonizó en el banquillo toda la trayectoria profesional de Michael Jordan, admitió que Rose era especial y "muy rápido", un cumplido que no es fácil sacarlo a profesional que tiene como técnico nueve anillos de campeón de la NBA, seis con los Bulls y tres con los Lakers.

El escolta O.J.Mayo, compañero de Gasol, fue el que perdió el primer lugar en favor de Rose, después de que su porcentaje de tiro de campo bajara considerablemente en los dos últimos partidos, en comparación con los 30 puntos o más que anotó de forma consecutiva la semana anterior.

Otro novato que mantuvo su puesto, el tercero, pero que bajó en su efectividad encestadora fue el alero Michael Beasley, de los Heat de Miami, que tiene ahora promedio de 15,4 puntos por partido.

Mientras que Morrow, un jugador que no fue seleccionado en el pasado sorteo universitario, se ha convertido en la joya escondida que ha descubierto el entrenador de los Warriors, Don Nelson, al menos por lo que se le ha visto en los últimos partidos en los que ha salido como base titular del equipo.

Morrow, de 23 años, sorprendió a todos con una anotación de 37 puntos cuando el pasado sábado los Warriors se enfrentaron a los Clippers de Los Ángeles.

Las acciones de Morrow han sorprendido a todos en la liga y Nelson no pudo por menos que encender un puro habano para celebrar lo que había vivido.

"Es uno de las cosas más espectaculares que recuerdo en mi larga carrera como profesional", declaró Nelson. "Llevo 30 años en la liga y nunca había visto una actuación como la suya, un jugador que recibe por primera vez la oportunidad de salir de titular".

Nelson definió las acciones de Morrow como el "partido de su vida", pero el nuevo base titular de los Warriors en su segunda salida aportó 25 puntos, incluidos tres puntos desde la línea de personal, que fueron decisivos para que su equipo ganase el pasado martes por 111-106 a los Trail Blazers de Portland.

Morrow, con promedios de 17,0 puntos y 4,0 rebotes, tiene el mejor porcentaje de tiros de campo y de triples del equipo con 62,7 y 64,7 por ciento, respectivamente, y la pasada semana no había ni entrado en la lista de los mejores novatos.

Gasol confirmó su consistencia en el juego tanto ofensivo como defensivo al anotar 17 tiros de campo y fallar nueve, con 16 de 18 desde la línea de personal, mientras que dejó sus promedios en 12,4 puntos, 7,2 rebotes y 1,2 asistencias, siendo titular indiscutible de los Grizzlies.

No tuvo la misma consistencia Fernández, que ya ha sido colocado como uno de los aspirantes a luchar por el premio de Sexto Jugador de la liga, en compañía del alero ruso Andrei Kirilenko.

Sin embargo, el jugador español después de haber logrado 25 puntos (7 de 11 tiros de campo) contra los Heat de Miami, en los últimos tres partidos que han disputado los Trail Blazers se ha quedado con 7 de 22 y eso le costó bajar tres puntos, del cuarto al séptimo.

Fernández tiene promedios de 13,5 puntos, 3,3 rebotes, 2,1 asistencias y 29 minutos jugados en los 11 partidos que ha disputado con los Trail Blazers.

El sexto puesto fue para el alero Luc Mbah a Moute, alero de los Bucks de Milwaukee, que la pasada semana ocupó el noveno lugar, pero su aportación bajo los aros con promedio de 7,3 rebotes y 10,7 puntos le han permitido el ascenso y ser un jugador del futuro para el nuevo entrenador del equipo Scott Skiles.

Los otros tres puestos de los 10 mejores novatos de la liga los ocuparon el alero Jason Thompson (Sacramento), que fue octavo; el base Russell Westbrook (Oklahoma City), noveno, y el pívot Greg Oden, de los Trail Blazers, décimo.